El Borussia Dortmund conquista su segunda Bundesliga consecutiva
Bayern y Chelsea reservan hasta ocho de sus titulares habituales pensando en sus duelos de 'Champions' ante el Barcelona y el Madrid
El Borussia Dortmund se coronó campeón de la Bundesliga por segunda temporada consecutiva al derrotar al Borussia Mönchengladbach por 2-0 en el en el Westfalenstadium. Los de Jürgen Klopp, con una joven plantilla de 23 años de media, conquistan su octavo título liguero y prolongan su hegemonía con una secuencia que no se vivía en Alemania desde que el Bayern de Múnich conquistara los títulos de 2005 y 2006. Desde la temporada 2007 se había impuesto una especie de péndulo en el fútbol alemán, en el que el Bayern ganaba la Bundesliga en una temporada y en la siguiente la ganaba otro equipo que, hasta entonces, nunca había sido el mismo. El Werder Bremen, en 2004, el Stuttgart, en 2007, y el Wolfsburgo, en 2009, fueron los equipos que en ese periodo se interpusieron en el camino del conjunto de Múnich.
El Bayern Múnich, segundo en la clasificación y rival del Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, afrontó la tarde con la mente puesta en el escenario europeo y reservó en su visita al Werder Bremen a ocho de los titulares que se midieron ante los blancos.
El tridente de ataque formado por Ribéry, Robben y Mario Gómez se unió en el banquillo de los bávaros a Boateng, Alaba y Kroos, también titulares en el Allianz Arena el pasado martes, mientras que los defensas Lahm y Badstuber no entraron en la convocatoria.
Sin embargo, Jupp Heynckes recurrió tras el descanso a alguno de sus pilares principales y le salió bien la jugada. Ribéry saltó al césped en el minuto 64 en sustitución de Olic y le sobró tiempo para dar la vuelta al partido (1-2) y aplazar el alirón del Borussia de Dortmund. El extremo francés fue el protagonista de los dos tantos que sirvieron al Bayern para remontar el tanto inicial de Naldo. El propio defensa brasileño remató en propia puerta un centro de Ribéry, que concluyó el trabajo en el descuento con un tiro cruzado tras desbordar a Stevanovic.
El Chelsea repitió el planteamiento del Bayern decidido a jugarse la temporada a la carta más reluciente. Sexto en la tabla de la Premier y a dos puntos de ganarse el billete para la próxima Liga de Campeones, Roberto di Matteo decidió que era el momento de guardar fuerzas pensando en el Barcelona. A tres días de visitar el Camp Nou en la vuelta de las semifinales de Champions, el técnico italiano reservó también a ocho de sus titulares habituales en su partido ante el Arsenal (0-0). Drogba, con molestias en una rodilla, Cole, Ivanovic (sancionado), Meireles, Lampard, Mikel, Ramires y Mata se quedaron fuera del once que saltó al Emirates Stadium con respecto al equipo que se midió a los azulgrana en Stamford Bridge.
Fernando Torres y Oriol Romeu, entre otros, recogieron el testigo en los ‘blues’, que consiguieron rescatar un punto ante el conjunto de Wenger en un partido donde las defensas brillaron ante unas delanteras mustias.
A pesar de las numerosas rotaciones, el Emirates disfrutó de un partido de ida y vuelta, con ocasiones para ambos conjuntos, pero que finalmente terminó sin goles con un Arsenal romo y un Chelsea con la pólvora mojada. Fernando Torres, que podría ser titular ante el Barcelona si finalmente no se recupera Drogba, no estuvo afortunado de cara a puerta pero sí muy participativo durante los 90 minutos. El empate complica el cuarto puesto al Chelsea mientras que el Arsenal se afianza en la tercera posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.