Argentina, el país de las oportunidades
Muchos futbolistas colombianos, que hoy se baten con la 'albiceleste', pasaron por el Río de la Plata antes de dar el salto a Europa.- Miles de estudiantes 'cafeteros' cursan la universidad en Buenos Aires
Colombia sueña con repetir hoy en Santa Fe una victoria tan resonante ante Argentina como el 0-5 que consiguió en 1993, en Buenos Aires y en las eliminatorias del Mundial de EEUU. Muchos de sus jugadores conocen bien el fútbol albiceleste. Sucede que la Liga argentina se ha constituido desde la década de los 90 en una escala previa a Europa para los jugadores colombianos que destacan en su país. Pero no solo los futbolistas del país caribeño bajan a las tierras templadas del Río de la Plata: también han comenzado a llegar en la década pasada estudiantes colombianos que quieren cursar su carrera o posgrados en universidades más baratas que las de su país o las de Estados Unidos.
Colombia, que ganó su primer partido frente a la joven Costa Rica (1-0), formará hoy con varios jugadores que conocen bien Argentina. Yepes, defensa del Milan, jugó en el River Plate entre 1999 y 2002, cuando el club con más Ligas argentinas en su haber vivía tiempos muy distintos al actual presente, en el Nacional B (Segunda División). Yepes se consagró dos veces campeón argentino con el River y marcó seis goles en 76 partidos. Su compañero de zaga, Perea, del Atlético de Madrid, jugó la temporada 2003-04 en el archirival del River, el Boca Juniors, y le bastó solo ese año para ganar la Liga, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental. En el medio campo cafetero estará Guarín, que llegó en la temporada 2005-06 a préstamo al Boca. En el ataque de Colombia jugará Falcao, la máxima estrella actual de su país y destacado goleador del Chelsea. Falcao debutó a los 13 años en un equipo de Primera B (Segunda) de su país, el Lanceros Boyacá, y a los 15, se vino a probar suerte a Argentina. Lo fichó el River y cuatro años después, en 2005, inició su carrera en Primera. Pronto se convirtió en ídolo de los millonarios. Marcó 45 goles en 109 partidos. Y ahora sabe que es el turno de hundir a Argentina, que empató su primer partido ante Bolivia (1-1). "Argentina tiene la necesidad, la desesperación por ganar para no quedar mal posicionada. La presión por ser locales y por el potencial de las individualidades la tendrá en cada uno de los partidos que juegue, y eso es lo que Colombia debe explotar", sentenció Falcao.
Argentina antes era un destino excéntrico para los futbolistas colombianos, pero en la década de los 90 comenzaron a arribar con más asiduidad porque se combinaron dos fenómenos: el buen momento del fútbol cafetero, que llegó a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998, y la apreciación del peso argentino, que elevó la nómina de los jugadores y atrajo a más futbolistas extranjeros. Pese a la devaluación de la moneda argentina en 2002, que abarató los salarios de toda la población, los futbolistas colombianos han seguido viniendo. En el Boca destacaron Carlos Navarro Montoya, que se nacionalizó argentino, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Óscar Córdoba, Perea y Fabián Vargas. En el River, Juan Pablo Ángel, Yepes y Falcao. En el Independiente de Avellaneda, Wílmer Cabrera, Albeiro Usuriaga y Faryd Mondragón. En el Racing, Gerardo Bedoya y Alexander Viveros. En la actualidad juegan en la Academia Giovanni Moreno y Gutiérrez. Visitieron la camiseta del San Lorenzo Iván Córdoba, Freddy Grisales y Mauricio Molina. Y un largo etcétera.
No solo futbolistas colombianos hacen carrera en Argentina. Jóvenes de las clases medias y altas vienen a Buenos Aires a estudiar títulos de grado y posgrados. Algunos optan por las universidades públicas argentinas, que son gratuitas, a diferencia de las de Colombia. Otros cursan en instituciones privadas, que son más baratas que las colombianas o las de EEUU. Además, en Colombia la violencia de las guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares aún no ha desaparecido y la tasa de paro (13,4%) casi duplica a la de Argentina (7,4%). Se ha hecho habitual que muchos de los estudiantes colombianos atiendan como camareros en las parrillas de moda de barrios porteños como Las Cañitas o Palermo Viejo. En los primeros cuatro meses de 2011, los colombianos formaron el cuarto colectivo de inmigrantes que más trámites de radicación iniciaron en Argentina, unos 2.298, un 11,7% más que en el mismo período de 2010. Sólo fueron superados por paraguayos, bolivianos y peruanos.
En la actualidad, el único jugador de la selección cafetera que juega en el Río de la Plata es el atacante Teófilo Gutiérrez, que hoy estará en el banquillo. Teo es la estrella del Racing de Avellaneda el pichichi de la última Liga argentina. Para verle a él y a su selección, muchos colombianos no tendrán que cambiar de país, sino que les bastará con trasladarse unos kilómetros a Santa Fe o juntarse entre amigos en los pisos compartidos que alquilan en la capital argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.