Calderón tiene nuevo entrenador

Dwane Casey, asistente de Carlisle en los Mavericks, recientes campeones, dirigirá a los Raptors

Veinte días después de que los Raptors de Toronto hicieran oficial que Jay Triano no continuaría como entrenador del equipo, la franquicia canadiense ha anunciado que Dwane Casey (Kentucky, EEUU; 1957) será su sustituto para la próxima campaña. El nuevo técnico de Calderón se ha labrado su fama en la NBA tras ejercer 14 años como asistente, entre los que destaca el último curso a las órdenes de Rick Carlisle, en el que conquistó el anilló con los Mavericks de Dallas. Sin embargo, su experiencia como primer entrenador se reduce a tan solo una temporada y media en los Timberwolves de Minnesota, a los que dirigió entre 2005 y 2007.

Previamente, Casey protagonizó un escándalo en la NCAA -la liga universitaria estadounidense-, donde fue acusado de entregar un sobre con 1.000 dólares a un jugador, Chris Mills, para que fichara por Kentucky, donde Casey era asistente. Una práctica que está prohibida y que él siempre ha negado. Al final, la NCAA decidió en 1989 ponerle cinco años bajo prueba, pero tres años después echó marcha atrás y levantó el castigo, aunque el técnico ya había optado por cambiar de aires.

Casey se marchó a entrenar a Japón, hasta que el técnico de los Supersonics de Seattle, George Karl, le dio una oportunidad a su lado en 1994. Allí pasó once años -con una participación entre medias en el plantel de la selección nipona en el Mundial de 1998, la que era su primera participación en 31 años-, que tuvieron como recompensa su primera oferta para dirigir a un equipo de la NBA, la de Minnesota. Su balance en el año y medio que estuvo con los Timberwolves fue de 53 victorias y 69 derrotas, con 20 triunfos y otros tantos partidos perdidos en su segunda campaña, cuando fue destituido en enero. Números netamente superiores a los que logró su sustituto, Randy Wittman, que solo ganó 12 de los 42 partidos restantes.

Para el curso 2008/2009, Casey volvió a su trabajo como ayudante, esta vez en Dallas, donde ha ayudado a los texanos a alzar el anillo de campeones esta temporada. A él se le achaca el buen rendimiento defensivo que los Mavericks han ofrecido en los playoffs, un aspecto que puede haber sido decisivo para que Bryan Colangelo, mánager general de Toronto, haya optado por él, habida cuenta de la fragilidad de los Raptors en esta parcela. De esta forma, el español José Manuel Calderón, base de los Raptors, tiene un nuevo aliciente para la próxima temporada.

Dwane Casey, nuevo técnico de los Raptors, durante los pasados playoffs.
Dwane Casey, nuevo técnico de los Raptors, durante los pasados playoffs.ALONZO ADAMAS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS