_
_
_
_
_

La FIFA crea un comité de normalización para la federación de Bosnia y Herzegovina

La selección y los clubes bosnios siguen suspendidos de las competiciones internacionales

El Comité de Emergencia de la FIFA ha decidido hoy nombrar un comité de normalización para solventar los problemas dentro de la Federación de Bosnia y Herzegovina (FFBH), actualmente suspendida por la FIFA y la UEFA. El comité está formado por seis personas relacionadas con el fútbol de ese país y actuará de forma inmediata como el órgano ejecutivo de la FFBH con una serie de obligaciones distribuidas en dos fases, según ha informado la FIFA. En la primera, preparará y convocará la asamblea general ordinaria de 2011 además de asegurar que quede cortada cualquier conexión con los anteriores directivos de la FFBH en relación a asuntos financieros, administrativos, deportivos o de cualquier otro tipo. En la segunda fase de actuación diseñada por la FIFA, el comité de normalización debe preparar nuevas elecciones en todos los órganos estatuarios de la FFBH, de acuerdo a sus nuevos estatutos, como muy tarde el 30 de noviembre de este año.

El pasado 1 de abril la FIFA y la UEFA acordaron suspender y privar de todos sus derechos a la Asociación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina por no adecuar sus estatutos a los requisitos que establecen ambos organismos. Con esta decisión las selecciones y los clubes de la FFBH perdieron el derecho a participar en competiciones internacionales, hasta que se resuelva el problema mencionado. El cargo de presidente en la federación bosnia es rotativo y lo ocupan sucesivamente un serbio, un musulmán y un croata, representantes de las tres principales etnias del país. Cada una de estas tres personas ocupa durante 16 meses el puesto de presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente, modelo que la FIFA y la UEFA trataron de cambiar por la elección de un único presidente para un periodo de cuatro años, ya que ha provocado serios problemas financieros y de contabilidad.

Los Comités Ejecutivos de los organismos internacionales advirtieron en octubre de 2010 a la FFBH de que sería suspendida si no modificaba sus estatutos para tener un único presidente fijo antes del 31 de marzo de este año. La federación bosnia celebró una asamblea a finales del mes pasado en Sarajevo con el objetivo de aprobar dicha modificación, pero no se alcanzó el quórum necesario, al votar a favor solo 22 de los 54 delegados presentes. La FIFA y la UEFA suspendieron pues la participación de la selección y de los clubes de Bosnia y Herzegovina en competiciones internacionales, "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso".

Asamblea de la federación bosnia, el pasado martes 29 de marzo.
Asamblea de la federación bosnia, el pasado martes 29 de marzo.ELVIS BARUKCIC (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_