Fernando Hierro medita abandonar la federación

El director técnico, cuyo contrato acaba en junio, alega motivos personales

Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968), el director deportivo de la federación española de fútbol, medita dimitir por motivos personales. Hierro tiene previsto reunirse con el presidente Ángel María Villar para anunciarle la decisión. Según fuentes cercanas al técnico, el desgaste sufrido en los últimos tres años, y el deseo de pasar más tiempo junto a su familia, han hecho que se planteara abandonar el cargo. Durante su mandato, la selección mayor consiguió una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010). El periodo de mayor éxito de su historia. Su contrato termina el 30 de junio.

El exjugador del Madrid tenía el título de entrenador pero carecía de experiencia técnica cuando Villar le encomendó que se hiciera cargo de la estrategia deportiva de la federación, en el verano de 2007. Además de dar un nuevo impulso a las categorías inferiores, el principal objetivo de Hierro se centró en organizar la transición en el banquillo de la selección absoluta, de Luis Aragonés a Vicente del Bosque. En pleno proceso, el equipo nacional conquistó la Eurocopa de 2008.

Hasta que Hierro aseguró el tránsito hacia el nuevo equipo técnico, en el verano de 2008, no comenzó a participar en la planificación del Mundial de Sudáfrica con carácter ejecutivo. La complicidad con Del Bosque y sus ayudantes fue esencial para facilitar su labor en la formación de una plantilla de unos 30 jugadores disponibles. Su actuación resultó importante a la hora de incorporar al proyecto a jugadores como Busquets, Piqué, Pedro, o Jesús Navas.

Hierro y Del Bosque formaron un tándem eficaz desde que coincidieron en 1999 en el vestuario del Madrid. Como técnico y jugador primero, y luego en la federación, como responsables de la gestión del Mundial.

Fernando Hierro
Fernando HierroBERNARDO PÉREZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción