El Real Madrid, presentado con una bandera preconstitucional
Los organizadores emplearon el símbolo durante los actos de presentación del partido

Completamente distraídos por la cercanía de sus ídolos y seguramente ajenos a su significado los chavales encargados de portar la bandera no parecían percatarse de lo que en realidad llevaban en las manos: la bandera española preconstitucional. Fue la que los organizadores del partido entre el Real Madrid y el América les entregaron para presentar al club madrileño durante los prolegómenos del partido, que concluyó con la victoria (3-2) del equipo madridista. Unos fallos de protocolo que se han hecho relativamente frecuentes en el deporte español.
El año pasado Alberto Contador tuvo que poner su mejor cara al escuchar el himno danés cuando se encontraba en lo alto del podio tras ganar su segundo Tour de Francia. No ha sido el único caso. En la final de la Copa Davis del año 2003 Ferrero y el resto del combinado español quedaron atónitos al contemplar cómo salía de la megafonía el himno de Riego, perteneciente a la Segunda República. La escena vivida la pasada madrugada en San Francisco se suma a este peculiar historial de errores protocolarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































