_
_
_
_
BALONCESTO

Canastas solidarias

La Federación Española de Baloncesto y la Secretaría de Estado de Cooperación suscriben un acuerdo para el desarrollo de proyectos educativos, sanitarios y deportivos en África

El deporte más allá de la competición y como vínculo solidario para ayudar a los desfavorecidos. Con esa intención nació hace tres años la Fundación Sociocultural de la Federación Española de Baloncesto. Un soporte integrador para respaldar la candidatura mundialista de 2014 con la que, en colaboración con la FIBA, el baloncesto español quiere acentuar su crédito y reconocimiento internacional después de una década plagada de títulos. Los programas solidarios arrancaron en la barrida de las Tres Mil Viviendas de Sevilla y ahora alcanzan proyección internacional atendiendo a los países del África Occidental con la intención de ampliar fronteras a corto plazo también en Suramérica.

La firma de este convenio de colaboración supone integrar la plataforma de cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores con la proyección internacional que aporta el deporte español personificado en el baloncesto como exitoso referente en calidad de campeón de Europa y del mundo.

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, explicó el compromiso social de la Fundación mediante un proyecto "ambicioso pero tangible" que "arrancó con objetivos como el fomento de la lectura, las políticas de igualdad o la integración de la población inmigrante y que ahora da un nuevo paso mirando a África". El convenio suscrito hoy se materializará con la puesta en marcha de un centro de medicina deportiva en Abidjan (Costa de Marfil) y con la creación de una escuela deportiva en Tánger (Marruecos). La intención es la creación de centros de formación integral, bajo la marca de 'Casa España', con el baloncesto como nexo de programas formativos y sanitarios orientados a las comunidades con mayor riesgo de exclusión social.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, destacó "la necesidad de sumar instituciones en la lucha para erradicar la pobreza". En esta dirección, presentó el deporte como "el mejor instrumento para difundir valores, salir de la desesperanza y arraigar la escolarización. Es una motivación para superarse y tener una mirada de futuro", señaló.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en su labor de mediador entre ambas instituciones, explicó su visión de "un deporte solidario, universalizado y comprometido, que revierta en la sociedad los éxitos y la proyección internacional de nuestros deportistas".

El acto contó con la presencia y el respaldo de personalidades del deporte como Mercedes Coghen, junto a históricos del mundo de la canasta como Pedro Ferrándiz, Mario Pesquera, Lolo Sainz y Fernando Romay.

Soraya Rodríguez, Jaime Lissavetzky y José Luis Sáez en la firma del acuerdo.
Soraya Rodríguez, Jaime Lissavetzky y José Luis Sáez en la firma del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_