Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RUGBY | SEIS NACIONES

Todos contra Irlanda

Por primera vez en muchos años, el 'XV del trébol' es el gran favorito del Seis Naciones

Empieza el Seis Naciones y por vez primera en la historia, Irlanda es el enemigo. "Son los favoritos", reconoce el mundo del rugby, incluido Ian McGeehan: "Irlanda", señala el, mítico entrenador de los British Lions, sabio como pocos. Algo ha cambiado si los de la camiseta esmeralda han dejado de ser los perdedores del hemisferio norte. Dicen que todo se resume en una sospecha: Declan Kidney, el técnico que guió a Irlanda al Grand Slam en 2009, tiene una flor en el culo. Puede, simplemente, que haya sabido manejar la herencia del trabajo de su antecesor, Eddie O'Sullivan, que dejó a Irlanda a las puertas de algo grande pero se tuvo que conformar con repetir victoria en 2004 y 2007 en la Triple Corona (triunfo sobre los tres rivales británicos). El caso es que nadie pudo en 2009 contra Irlanda, tampoco Argentina, Suráfrica ni Australia durante los test de otoño. Algo ha cambiado, es evidente.

RESULTADOS

PRIMERA JORNADA :

Irlanda 29 - Italia 11 (en Croke Park)

Inglaterra 30 - Gales 17 (en Twickenham)

Escocia 9 - Francia 18 (en Murrayfield)

SEGUNDA JORNADA

Gales 31 - Escocia 24

Francia 33 - Irlanda 10

Italia 12 - Inglaterra 17

TERCERA JORNADA

Gales 20 - Francia 26

Italia 16 - Escocia 12

Inglaterra 16 - Irlanda20

SÁBADO 13 DE MARZO

Irlanda 27 - Gales 12

Escocia 15 - Inglaterra 15

DOMINGO 14 DE MARZO

Francia 46 - Italia 20

SÁBADO 20 DE MARZO

Gales 33 - Italia 10

Irlanda 20 - Escocia 23

Francia 12 - Inglaterra 10

"Era la última jugada y enfrente estaba Australia. En otras circunstancias no habría estado seguro de que podíamos conseguirlo, sin embargo, en esa ocasión sabía que íbamos a ensayar. Era una sensación nueva. El equipo estaba tranquilo, en delantera se trabajaba el pick and go seguros de que apareceríamos por detrás los tres cuartos para ensayar y empatar el partido", explica el capitán O'Driscoll al recordar su ensayo en la última jugada del último choque contra Australia. "Desde que ganamos el Grand Slam el equipo ha crecido en autoestima. Se ha desterrado el tradicional escepticismo irlandés". insiste el mejor jugador del año 2009.Le sobran razones a O'Driscoll, el mejor jugador de 2009: cuando Irlanda juega, se alzan las pintas de Guinness. Los de verde divierten y ganan: 10 partidos, nueve triunfos, un empate. El XV del trébol no cae desde 2008. Puede que el calendario les haya dado la espalda (visitan Londres y París), pero Kidney ha convertido el contratiempo en desafío.

El desafío es repetir el Grand Slam. Irlanda no lo tendrá fácil. Aparece de nuevo Gales dispuesta a quitarse el aroma de quiero pero no puedo. Los del dragón y el puerro han ganado ocho de sus últimos 10 partidos en el torneo y han jugado muy bien en otoño. Huele a champán la Francia de Marc Lièvremont con el factor campo a su favor, liderada por Trinh-Duc, una apuesta arriesgada pero sin duda emocionante por las expectativas que su juego dinámico despierta; Escocia apunta maneras, y Martin Johnson se la juega con Inglaterra. Su crédito está prácticamente agotado y su futuro pueden marcarlo los dos últimos partidos en París y Edimburgo, donde debe ganarse el pasaporte al Mundial de Nueva Zelanda. De Italia se espera que siga dando la cara, a pesar de las bajas y de Escocia, que juega mañana con Francia (15.00, todos los partidos en Canal+ Deportes) en Murrayfield, cualquier cosa, porque ha mejorado de riñones. Hoy Inglaterra recibe a Gales (17.00) e Italia juega en Dublín (14.30), donde el campeón amenaza con teñirlo todo de verde.