_
_
_
_
_
NATACIÓN | MUNDIAL DE ROMA

Wildeboer revoluciona las semifinales

Los tiempos del espaldista español ponen de manifiesto las aberraciones que producen los nuevos bañadores

El nadador español Aschwin Wildeboer marcó el ritmo de la segunda semifinal de 100 metros espalda estableciendo una marca de 52.76 segundos. La sorpresa de la jornada la ha dado el estadounidense Aaron Peirsol, que se queda fuera de la final al no puder aguantar el ritmo del español a falta de 25 metros para la meta. Su marca ha sido 53.22. En la final de mañana, el nadador español tendrá que medirse a los japoneses Junya Koga y Ryosuke Irie, y también al alemán Helge Meeuw, los nadadores que se han mostrado más en forma en estos días.

En la serie anterior a las semifinales, Wildeboer había batido el récord del campeonato nadando su serie en 52.93 segundos. El tiempo pone de manifiesto que con la irrupción de los bañadores de poliuretano la natación ha perdido credibilidad como deporte. Los propios nadadores lo saben. Y lo comentan. Wildeboer describió el ambiente que había en la cámara de salidas mientras esperaba para nadar la serie: "Estábamos de cachondeo con los otros nadadores. Decíamos: '¿qué tiempo habrá que hacer para clasificarse para las semifinales? Con esto de los bañadores habrá que bajar de 54 segundos".

Efectivamente. Pascal Wollach, de nacionalidad canadiense, nadó su serie en 54.08 y no entró en las semifinales. En los últimos mundiales en Melbourne, en 2007, ningún nadador bajó de 54 segundos en las series y sólo cinco bajaron de 55. En Roma hubo 15 espaldistas por debajo de 54 segundos, y 31 por debajo de 55. La marca que consiguió el español habría sido récord del mundo en Melbourne. En esa misma cita, Aaron Peirsol, que ganó el oro, batió la plusmarca de 100 espalda con un tiempo de 52.98 segundos. El anterior récord, que también era de Peirsol, databa de abril del 2005, cuando el estadounidense hizo 53.17 en los trials de Indianápolis. Actualmente, Peirsol ostenta el récord en 51.94.

En Roma el gran cambio no es producto de los entrenamientos tanto como de los bañadores de goma sintética. Peirsol empleó unos Arena que le cubrían sólo las piernas. Wildeboer utilizó los Jacked de cuerpo entero.

Michael Phelps pasa segundo a la semifinal de 200 metros libre

EFE.-El nadador estadounidense Michael Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008 y seis en Atenas 2004, se clasificó hoy en segundo lugar para las semifinales de los 200 metros libre. El estadounidense marcó un tiempo de 1m45,60s, por debajo del récord del mundo que él mismo ostenta en 1m42,96s y que alcanzó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Por delante de Phelps se clasificó para las semifinales de esta tarde el nadador alemán Paul Biedermann, quien ayer batió el récord del mundo en 400 metros libre y se llevó el oro en esta categoría.

El español durante la prueba de 100 espalda
El español durante la prueba de 100 espaldaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_