_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Horrillo

Ciclista

Pedro Horrillo

Una caída por un barranco de 80 metros en el Giro de Italia estuvo a punto de costarle la vida. A los 34 años, el ciclista Pedro Horrillo, del equipo Rabobank, ha tenido que pasar por un coma inducido y múltiples reconstrucciones, tras lo que el 24 de junio salió de la Clínica Universidad de Navarra. El ciclista ha charlado con los lectores sobre estos días y su milagrosa recuperación.

1Uxío03/07/2009 07:21:56

Saludos Pedro! Menudo susto que nos has dado, espero que pronto puedas volver a disfrutar de la bicicleta. Mi pregunta es sobre algo que no entiendo ¿Porqué, con los grandes ciclistas que tenemos, solo parece importar el ciclismo en este país cuando llega el Tour? ¿Cómo pueden pasar desapercibidas las clásicas de primavera si son lo mas bonito que tiene el ciclismo? ¿Y porqué los ciclistas españoles no apuestan mas por ellas?

Hola Uxío. Gracias, el susto ya ha pasado y ahora me toca recuperar poco a poco. Voy al tema...Uf, yo creo que es un problema de cultura. En España se habla mucho del chauvinismo de los franceses, pero la verdad es que aquí solo interesa un deporte cuando hay algún español ganador, y a veces ni siquiera eso. En Bélgica, Holanda, las clásicas del Norte son parte de la cultura popular del país. En Italia y Francia con Giro y Tour pasa la mismo. Es impensable que el día del Tour de Flandes un flamenco no esté pendiente de la carrera; prácticamente todos la siguen. Ya te digo, creo que es un problema de cultura popular; aquí el futbol lo abarca todo y no hay espacio para más. En cuanto a los ciclistas españoles, hay un grupo que sí que apuesta por ellas, pero para que lleguen los resultados hace falta tiempo, y verás como en unos años habrá gente que, como Flecha, podrá subir al podio de Roubaix o Flandes. Pero también está unido esto a la pregunta anterior.... si un crío ve desde pequeño el Tour, soñará con ganarlo algún día. Si ni siquiera sabe que existe Flandes, pues qué le vamos a hacer. Saludos.

2Luis E.03/07/2009 07:27:12

¿No crees que si Armstrog, con 37 años, gana el Tour, cambiarán muchas cosas con respecto a la relación edad/deporte de elite? Suerte con tu recuperación ¡y queremos leerte de nuevo cuanto antes!

Hola Luis. Hombre, pues sí, pero la verdad es que dudo mucho de que el Texano consiga ese logro. Lo sabremos en tres semanas. Yo he competido con él este año y le he visto en un nivel muy bueno, pero indudablemente no era el mismo, se le notaban los tres años de "inactividad", y te lo pongo entre comillas porque habrá andado en bici todo lo que quieras en ese tiempo, pero nunca al nivel que se exige en competición, eso seguro. Y esa factura la tiene que ir pagando durante el año, eso creo yo. Me han dicho que en el Giro anduvo muy bien en la última semana, pero yo que también tengo mis años, he visto como fisiológicamente los años y los kilómetros pasan factura, y creo que la época de Amstrong es pasado, por mucho que él se empeñe en perpetuarla. No obstante y pensando en el espectáculo, no estaría nada mal verle por ahí delante estos días dando miedo. Gracias y me leerás pronto por el periódico.

3Núria03/07/2009 07:30:50

¿ Cómo viviste la caída por un barranco de 80 metros? ¿ Cómo has afrontado tu recuperación? ¿ Cuales son tus favoritos para ganar el Tour?

Hola Nuria. Pues más bien no la vivi, porque no recuerdo nada de nada, tengo un lapsus que va desde el día anterior al accidente hasta o días después. La recuperación la afronto de una manera bastante optimista. Ya no puedo mirar atrás, las lesiones que tengo son por fortuna reversibles, y ahora lo único que tengo que hacer es tener paciencia en el trabajo de rehabilitación. Favoritos: a ver si me meto un poco en carrera, que estoy un poco desconectado, pero me gustaría por supuesto que ganase Menchov. Pero Contador, Amstrong, Evans, Leipheimer y alguno más se los pondrán difícil. Pero mi favorito es el ruso que se llevó el rosa en Italia. Hasta luego.

4JBes03/07/2009 07:35:19

¿Que carrera de un día es la que te impactó más, y porqué, la primera vez que la corriste y cual es tu preferida?

Sin duda la Paris-Roubaix. ¿Porqué? Buf, difícil resumirlo, haría falta un libro y se quedarían cortas las palabras, porque estaría hablando de emociones, pero una respuesta es porque correr allí era para mí un sueño hecho realidad. Junto con el Tour de Flandes es mi preferida, pero si me tengo que quedar con una me quedo con Roubaix, y si hay que elegir un momento, ese sería la travesía del bosque de Aremberg de cada una de las ediciones. Una vez me tiré en paracaidas de unos metros haciendo un minuto de caída libre. Cuando toque tierra, lo que sentí es algo comparable a lo que he sentido cada año en el momento en el que giras a la izquierda al salir de Aremberg y te ves de nuevo sobre el asfalto. Saludos.

5Esteban03/07/2009 07:39:03

De todos tus actuaciones ciclistas me quedo en como lanzaste el sprint a Freire en la Gante de 2008. ¿Que sientes cuando gana un compañero y amigo?

Gracias Esteban. Fue un gran día aquel, aunque Freire estuvo muy vivo, porque yo tuve que lanzar desde muy lejos y me quedé sin gas aún lejos de meta, y el muy inteligentemente y viendo la distancia que aún faltaba, lanzó el sprint por el lado contrario para sorprender y comer así metros en la maniobra. En una ocasión como esa, siento lo mismo que si hubiese ganado yo, aunque parezca exagerado. Oscar, como bien dices, es algo más que un compañero, es un verdadero amigo, y ayudar a que él gane es algo que me llena de orgullo. Saludos.

6Pablo03/07/2009 07:44:42

Hola Pedro, ¿Qué tal estas?. Soy un seguidor de tus cronicas en El Pais y me parecen que estan muy bien y que son interesantes (ven el ciclismo desde dentro), ¿Te planteas dedicarte a partir de ahora al periodismo? Toda la suerte de mundo en la recuperación y mucho animo desde Cantabria

Hola Pablo. Gracias por leerme y seguirme. Yo prefiero escribir estando en competición, porque a pesar de tener más dificultades para encontrar el tiempo para hacerlo, estoy más centrado y vivo lo que cuento con más intensidad. Trato de dar esa visión -desde dentro- porque es ahí precisamente donde estoy, más difícil para mí es darla desde fuera, que es lo que me pasa cuando escribo estando en casa. Sobre mi futuro, ahora lo único que me planteo es recuperar las lesiones que tengo, estoy plenamente concentrado en ello y toda mi energía va para ahí. No sé si en un futuro podré dedicarme al periodismo, solo sé que periodista no soy, pero sí que es verdad que el hecho de haber colaborado con la prensa durante todos estos años ha sido todo un placer para mí, además de una fuente inagotable de anécdotas por las historias que has pasado para poder encontrar el tiempo, la conexión, etc... Saludos y gracias.

7Mikel03/07/2009 07:47:48

¿Cuál es para ti tu mayor victoria en tu carrera como ciclista?

Hola Mikel. Mi mayor victoria, al margen de los días en los que he levantado los brazos, ha sido ganarme la vida dignamente haciendo lo que más me gusta, andar en bicicleta. Mi sueño era ser profesional, lo conseguí, y todos estos años, a pesar de los problemas y dificultades que han surgido, serán años que recordaré durante toda mi vida. Por no hablar de todos los amigos que he conocido gracias a mi trabajo y que por ejemplo ahora, en los momentos difíciles, han vuelto a aparecer en mi vida como por arte de magia. Saludos.

8carlos103/07/2009 07:50:59

lo primero mucho ánimo para tu recuperación y desearte que compitas pronto, señal de tu total recuperación.¿cómo son los días anteriores a una gran clásica? solo desearte despues de esta victoria sobre la guadaña que entres algun día victorioso en el velodromo de roubaix. 1 abrazo

Gracias. A ver si es verdad que en unos meses me puedo poner un dorsal. Los días anteriores a una clásica son días de "calma tensa". Tratas de estar tranquilo y relajado, pero la sombra del gran día planea sobre tí en cada momento. Yo con los años cada vez lo llevo mejor, pero hay corredores que el día anterior no pueden ni siquiera dormir. Ya me gustaría que tuvieses razón con lo de Roubaix. Ahora mismo, me conformo con solo estar por allí con un dorsal el año que viene. Eso ya sería tanto como una victoria. Saludos.

9Txemi Llano03/07/2009 07:53:54

Kaixo Pedro, no he tenido la ocasión de hacerlo en persona, así que, aprovecho este espacio que ofrece El País para desearte una pronta y total recuperación. Mientras tanto, espero con ganas que comience el Tour, entre otras cosas para poder leer tus comentarios y opiniones. Zu zara oberena. Animo eta besarkada haundi bat. Ondo izan.

Kaixo Txemi. Eskerrik asko, la recuperación ha ido más rápida de lo esperado, así que ahora espero no estancarme y seguir al mismo ritmo. Pronto seré capaz de montarme en una bicicleta, y entonces llegará el momento de darle vueltas y vueltas a las bielas hasta reventar, ese es mi objetivo ahora. En el Tour tendrás oportunidad de leerme, en eso he quedado, aunque no se si seré capaz de aguantar las tres semanas, que aún estoy bastante débil. Se intentará. Besarkada haundi bat. Pedro.

10pedromato03/07/2009 08:02:01

En primer lugar desearte una completa y rapida recuperacion.Mi pregunta es:¿Como llevais los ciclistas el chovinismo de la prensa española con el tema del dopaje?

Aupa Pedromato. Gracias. No se muy bien a qué te refieres con lo del chauvinismo, si es que te refieres a que solo se dopan los españoles, o a que todos lo hacen menos ellos. La verdad es que -quizá no este bien que lo diga- no sigo tanto la prensa española como para saber cual es la opinión que tienen formada sobre el tema, aunque dudo que estén todos de acuerdo. Con respecto al dopaje, yo particularmente siempre he pensado que las normas están para cumplirlas, y todos sabemos a qué atenernos cuando alguien se las salta. Cada uno debe de ser consecuente con sus acciones, y si un compañero comete un error y tiene un positivo, ya lo siento por él a nivel personal si es mi amigo, pero le toca a él asumir su propio error. Yo una vez tuve un problema con un control en el que resulté positivo por un fallo administrativo a la hora de rellenar la autorización para tomar los inhaladores contra el asma. Entonces me enojé cuando la prensa hizo más énfasis en resaltar que había dado positivo, que en explicar los pormenores del caso. Finalmente se aclaró el malentendido y no hubo mayor problema. Saludos.

11Andi03/07/2009 08:04:03

Supongo que sabes que Lance Armstrong ha ido informando de tu estado de salud por el Twitter, ¿Crees que puede hacer algo en el Tour?

Sí, lo sé, incluso aunque no he hablado con él directamente, sí que me han llegado mensajes de ánimo suyos a través de personas allegadas a él, y se lo agradezco mucho, tanto el interés como su disposición a ayudarme en el caso de que lo necesite. Creo que hará un buen Tour, seguro, pero yo sería uno de los primeros sorprendidos en el caso de que ganase. Pronto lo veremos. Saludos.

12fran03/07/2009 08:05:24

Cuando viste que salías de la carretera, ¿Pensaste que no lo ibas a contar?

Hola Fran. No recuerdo nada, y creo que es mejor así. Por lo que me han contado los miembros del equipo de rescate, ellos fueron los primeros sorprendidos en encontrarme con vida teniendo en cuenta lo escarpado del barranco. Mejor no haber visto nada. Saludos.

13Bortx03/07/2009 08:11:18

Aupa Bortx. Ya hace años de aquello que cuentas, sería en mi primer Tour, en el , el primero que ganó Amstrong. Hombre... aún no soy consciente de que para mí no habrá más finales, porque aún tengo que luchar duro para que eso no sea así. Es posible que sí, pero aún es demasiado pronto para afirmarlo. No creo que sea especialmente duro asimilarlo, porque con el tiempo ya iba viendo que también fisiológicamente se acercaba ese momento, que cada vez estaba más cerca, y que era inevitable que ese momento llegase. Quizá más difícil que dejar la competición sea cambiar la dinámica diaria que he seguido durante años, pero no me quedará más remedio que adaptarme, como me acaba de pasar con el accidente. Esto es lo que hay y no lo puedes cambiar, es lo que pensé al ser consciente de mis lesiones. Algo parecido será lo que piense. Gracias y ahí están los libros para el que sepa holandés; en castellano, al menos se pueden rastrear los artículos en la web de El País. Saludos.

14csd03/07/2009 08:15:43

¿qué es lo más duro de la rehabilitación? mucho ánimo y hasta que reaparezcas las carreras estaran un poco huérfanas sin tí

Hola Csd (¿señor Lisavezxky?): lo más duro por ahora es ganar grados de flexión en la rodilla. Toca aguantar el dolor mientras la articulación va cediendo poco a poco, pero al final terminará por hacer su función por completo, eso me dicen. Luego es muy incómodo el collarín este de hierro que aún tengo que sufrir unas semanas más, pero eso más que duro es eso, incómodo. Lo llevé muy mal los primeros días, pero ya nos hemos hecho amigos de conveniencia. Saludos y gracias. Supongo que no muchos, pero los que me echan de menos por las carreras ya me lo han hecho saber, así que espero volver a acompañarles algún día de estos. Si no puedo, siempre habrá tiempo de pasar a saludarles.

15Salvador Fernández03/07/2009 08:20:33

Siempre he pensado que los ciclistas eran de otra pasta pero no hasta este punto de supervivencia. ¿Eres consciente de que probablemente el físico que tienes te ha salvado la vida?. Gracias por seguir con nosotros.

Hola Salvador. Lo mismo que me dices tú me lo han dicho varios de los médicos que me han tratado durante estas semanas. Primero se han sorprendido de que hubiese sobrevivido, y luego por la rapidez de la evolución. Más que consciente, sí que pienso que mi fortaleza muscular, mi elasticidad y mis ganas de salir adelante han ayudado en la mejora, pero creo que aunque parezca irónico después de lo ocurrido, también ha habido un componente de suerte. Veo las fotos del barranco y pienso que por ahí he caído yo, y aparte de no creerlo, lo que me digo es que mucha suerte he tenido de poder contarlo. Gracias y un abrazo.

16carioca03/07/2009 08:25:42

Hola Pedro!! Me alegro no sabes cuanto, al saber que todo va bien y qué estás aquí contestando nuestras preguntas. ¿Qué siente un ciclista cuando ve el Tour por la tele "Desde su sillón"? ¿Cómo ves a O.F.? Un abrazo enorme

Hola Carioca. Va todo muy bien, aún estoy muy limitado, pero mejoro día a día. Estoy acostumbrado a ver el Tour por la tele, ya hace bastante que no lo corro, pero sí que me siento extraño cada mañana cuando me levanto y no miro por la ventana para vez que tiempo hace porque tengo que entrenar, cuando después de desayunar no me pongo el culotte y voy al trastero a por la bici, cuando me ducho simplemente por higiene y no porque acabo de llegar de darme una paliza de entrenamiento. Eso es lo que se me hace raro a diario. A Oscar le veo muy bien, mejor incluso que el año pasado que ganó el maillot verde. Ha sido padre por segunda vez esta semana, así que está encantado ahora mismo, y ya me han dicho los que han estado en Suiza que su estado de forma es buenísimo, aunque él lo niega y dice que no es para tanto. Espero verle de verde de nuevo en París. Saludos y otro abrazo de vuelta.

Mensaje de Despedida

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy, que mi familia reclama mi tiempo y se lo merecen. Gracias a todos por participar y sobretodo por los ánimos que me habeis mandado sabiendo por lo que estoy pasando. Os lo agradezco muchísimo. A partir de mañana me encontrareis en las páginas de deportes hablando del Tour, algo que no deja de ser un reto para mí ahora mismo teniendo en cuenta mis circunstancias. Veremos si estoy igual de preparado que esos que ahora andan por Mónaco con los nervios a flor de piel. Saludos para todos y gracias, y si vais en bici, tened cuidado y no os olvideis de el casco, que a mí me ha salvado la vida, y no es ninguna exageración. Pedro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_