Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada de Liga.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1jose antonio cuesta pintor12/01/2009 11:05:55

Buenos días señor javier, podría decirme su opinión personal sobre la situación del Atlético? ¿Y a su parecer cuál sería el remedio?

Primero, creo que el Atlético estaba haciendo una muy buena temporada. Lo que pasa es que en el ha perdido tres partidos y ha traído descontento en los aficionados. Creo que hay que dar confianza y el Atlético puede y debe salir de esta situación. Es una buena plantilla aunque con un poco de desequilibrio entre la ofensiva y la defensa porque no pueden seguir recibiendo tres goles. Tienen que mejorar en esa faceta para adquirir mayor seguridad. Pero es ahora cuando los aficionados del Atlético deben de apoyar al equipo.

2Pilar Peinado Moza12/01/2009 11:07:39

¿Cree usted que España es la selección que mejor futbol juega en estos momentos y por tanto una de las grandes favoritas a ganar el mundial?

Sí, sin lugar a dudas. La última fase de la Eurocopa y ahora. Con Del Bosque está jugando un fútbol de gran calidad y con la victoria de la Eurocopa ha adquirido seguridad y creo que puede optar a un campeonato del Mundo.

3Núria12/01/2009 11:09:35

¿ Cuáles son los problemas que arrastra el Español?

Creo que le falta cierta continuidad tanto en técnicos como en jugadores. Y creo que resiente por la bajas de jugadores como Tamudo y De la Peña. El años pasado tuvo fases muy buenas aunque terminó en una racaha complicada. Aún así, creo que tiene una gran cantera y saldrá de esa situación.

4julian12/01/2009 11:12:46

Me refiero a la Copa. Supongo que habrá disfrutado del partido del Real Unión vs. Betis. Pudimos ver cómo todo un equipo de Primera División planteó un fútbol " a la italiana " después del 0-1 en el minuto 11. ¿ Es ésta fórmula válida para el futuro de este deporte ? El entusiasmo y empuje de los iruneses no pudo con los de primera en todo.

En el fútbol y sobre todo en la Copa al ser a doble partido se busca rentabilizar el primer partido y el gol rápido de Damia en Irún le hizo plantearse el partido en función de ese -. Sabían también que esa ventaja en Sevilla podía ser un gran ventaja. De ahí que intentaran no recibir ningún gol en Irún. El futuro del fútbol pasa por divertir a la gente y es verdad que a veces está reñido con los intereses de paso de una u otra eliminatoria y se busca una mayor seguridad.

5Santiago12/01/2009 11:14:58

Jabo, tu que estuviste en la casa maña, ¿Cuál crees que debe ser la dinámica para resucitar al equipo y devolverlo donde se merece? ¡Un fuerte abrazo!

Creo que en principio hay que buscar el ascenso y creo que este año va bien encaminado y estar en la categoria que se merece. A partir de ahí potenciar los valores de la cantera y evidentemente tener un poco de continuidad en un estilo y un proyecto de trabajo. Pero el Zaragoza estará pronto en el lugar que se merece.

6Elena12/01/2009 11:18:26

Jabo, hay un grupo selecto de entrenadores que se van alternando en los equipos, salvo excepciones de nuevos técnicos jóvenes, ¿hay pocas oportunidades para los nuevos entrenadores en el fútbol para abrirse camino en la élite?

Es verdad que es difícil. Pero evidentemente entrandores jóvenes y válidos están entrando en la Liga. Es preciso ser constante y seguir trabajando y creo que la oportunidad tarde o temprano se les presenta de la misma forma que se nos presentó al resto. Por ejemplo, Emery o Guardiola, han entrado en estos dos últimos años y han irrumpido con fuerza en la primera división y lo mismo ocurre en segunda. Por tanto, a pesar de que cada año la competencia es mayor siempre surgen oportunidades para los nuevos valores.

7pedro12/01/2009 11:20:59

¡Hola Jabo! ¿Cómo se levanta un vestuario como el del Atlético después de perder 3 partidos seguidos? Gracias

Entiendo que mal. Sinceramente el vestuario estará dólido pero ahí es muy importante la misión del entrenador y la unión de todo el vestuario. Primero, haciendo un análisis de la situación, reconocer lo postivo y negativo y a partir de eso buscar un objetivo, una causa y una motivación para camabiar la dinámica. Y, desde luego, estar todos muy unidos para salvar esa racha negativa.

8cesar barroso12/01/2009 11:23:25

Buenos días Sr irureta, ¿ve ud capaz al Real Madrid de dar caza a este Barça que jugando tan bien, encima tiene esa pizquita de suerte que caracteriza al campeón,o por el contrario piensa que el Barça tiene media Liga ganada?

Creo que es posible que el Real Madrid le alcance porque quedan partidos todavía, puntos, y hay una diferencia de . Por tanto, es posible pero poco probable porque tal y como está jugando el Barça es difícil que pierda partidos y el resto gane todos.

9raul seleccion12/01/2009 11:25:21

Buenas Sr.irureta lo primero era preguntarle qué le pareció el gol de Raúl y si está haciendo méritos para ir a la selección

Me pareció un taconazo magnífico, con mucha tranquilidad en su partidos hizo un gol para redondear. Es verdad que se encuentra bien y Del Bosque tendrá que decidir pero en algún momento en el que Torres o Villa no se encuentren al % evidentemente la opción de Raúl no debe ser descartable.

10Fer12/01/2009 11:28:06

Hola Jabo, está claro que con Juande el Madrid tiene otro aire, como entrenador por qué este cambio tan radical en el juego del Madrid porque por lo menos ahora sabe a lo que juega, usted mantendría a Juande para la próxima temporada? Muchas gracias y un saludo.

Es cierto que ahora juega de una forma más equilibrada, con hombres de banda, y un medio campo más fuerte, de recuperación. Creo que va ir creciendo y adquiriendo seguridad. Quizás le falta espectacularidad pero gana en seguridad. En cuanto a la renovación, evidentemente si gana algún título lo renovaría.

11José Gregorio12/01/2009 11:30:44

Hola, Javier, buenos días. ¿Qué te parece la reacción que está teniendo el Athletic de Bilbao de Caparrós? ¿Cuál crees que es el techo de este equipo, teniendo en cuenta que son jóvenes y tienen bastante calidad, además de tener la tranquilidad de verse fuera del descenso?

Creo que el equipo va creciendo y al verse alejado del descenso adquiriendo confianza y seguridad. La continuidad de jugadores como Orbaiz o Martínez está consolidando al equipo y está adquiriendo un grado mayor de mejora. Tiene niveles como para estar cerca de la octava plaza y si hay una continuidad en dos años podría estar en UEFA.

12Jaume12/01/2009 11:35:06

¿El Barça se confió en el Reyno de Navarra? , Busquets en mi opinion cuajó un gran partido... aunque el mejor volvió a ser Messi, ¿Al deportivo le vino mal estar en UEFA? Han bajado un poco el nivel pero aún tiene opciones creo, por cierto el año que viene volverán Lass y Van Nistelrooy al Madrid, creo que Mamadou Diarra no gozará de tantos minutos si sigue en el Madrid, puesto que Lass parece mejor, pero Huntelaar no me gusta nada.

El Barça no se confió. Lo que pasa es que el Osasuna salió más replegado y cuando iba perdiendo salió a la búsqueda del partido . El partido entró en una fase de descontrol, con muchas faltas y el público muy caliente. Fueron de los peores minutos del Barça en esta Liga pero al final se hizo con el triunfo. En cuanto al Depor, ha sido un desliz el que ha tenido aparentemente controlado y hay que señalar también que de adversarios como el Sevilla no puedes fiarte. En cuanto al Madrid, si jugará Lass o Mamadou es verdad que Lass parece que tiene más dinámica de recupearción del balón pero habrá que ver cómo evolucionan.

13futbolera12/01/2009 11:37:02

Buenas Senor Irureta¿Qué opina del fútbol femenino?¿Ha visto algún partido de Superliga?¿Se ve entrenendo alguna vez a un equipo de chicas? Un saludo y muchas gracias

He visto algún partido sobre todo en Mundiales y selecciones como Brasil, Suecia o Alemania me parecieron de un gran nivel. Nunca he entrenado a chicas y así de momento no me veo entrenando a mujeres. Pero es un deporte en el que las mujeres van ocupando su espacio y cada día tienen más seguidores.

14Eusebio Álvarez12/01/2009 11:40:00

Jabo ¿Que te parece la situación del Real Oviedo? Tu que fuiste el míster que más alto lo llevó.Un abrazo

Es una pena porque un equipo con esa historia y esa ciudad merece estar en una categoria más alta. Tienen que buscar la unión para que el Oviedo esté otra vez arriba, en la primera división. Tarde o temaprano se conseguirá pero creo que está siendo un paso muy duro por el desierto de tercera. Le deseo lo mejor y que suba a ªB y en dos o tres años vuelva a la primera. ¡Aupa Oviedo!

15marlo brando12/01/2009 11:41:30

¿Qué tal Jabo, mi equipo el Recre está interesado en Barragán, jugador que creo que estuvo contigo en el Depor ¿me lo podrías definir como jugador?

Yo no coincidí con Barragan estuvo con Caparros. Le he visto poco, es un jugador joven, con futuro y proyección ofensiva. Necesita continuidad.

16goleador12/01/2009 11:42:07

buenos días Javier, ¿ tienes ilusión por volver a entrenar en primera división ?

Sí. Más que nunca después de las experiencias vividas. Por tanto, sí, rotundamente.

17Muñiz Dimisión12/01/2009 11:44:25

Bueno días maestro, tras su paso estelar por el Racing, cuya clasificación fue la mejor durante los últimos años hasta Portugal y Marcelino, ¿cómo ve al Racing este año?¿Conseguirá algo Muñiz?

Creo que está en condiciones para hacer una buena temporada. Hay que tener en cuenta que es el primer año que compite en Europa y hay que tener en cuenta que estar en tres competeciones no es fácil. Pero creo que en la Liga todavía tiene mucho que decir y puede realizar una temporada magnífica.

Mensaje de Despedida

Espero que haya podido responder todas vuestras dudas. Un abrazo muy cariñoso para todos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.