Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada de Liga, que vuelve tras el parón navideño.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Anto05/01/2009 11:03:18

Hola Jabo, ¿sigues las ligas extranjeras? ¿qué te parece lo más interesante (jugadores o equipos) de la Bundesliga, la Premier y el Calcio? Muchas gracias y felices fiestas Un saludo

En líneas generales las sigo. En la liga inglesa, diría que en los últimos años vemos una gran diferencia entre cuatro equipos y el resto y creo que este año se decidirá entre el Liverpool, Manchester y Chlesea. En cuanto a la liga italiana destacaría gran regularidad el Inter con un equipo muy fuerte físicamente mientras que el Milán tiene una media de edad muy alta como para competir con el Inter y tampoco veo a la Juve candidata. En la aleman creo que Hoffenheim es el equipo revelación pero el Bayer ganará la Liga. El fútbol más espectacular, sin duda, es el británico.

2Adri05/01/2009 11:05:22

Hola Jabo, saludos desde A Coruña. ¿No crees que teniendo los mismos puntos que el Atlético de Madrid, más que el Villareal y estando a 2 de champions, se habla muy poco de este nuevo "superdepor" de Lotina?

Sí, se está hablando poco y se ha hablado igual mucho de otros equipos. Pero poco a poco está dando paso importantes, está siendo el equipo sorpresa, está en UEFA y puede llegar a ser Champions . Desde luego, se lo está mereciendo.

3Fer05/01/2009 11:07:58

Hola Jabo buenos días, ¡qué le han parecido Huntelaar y Lass? ¿Cree usted que le pueden dar otro aire al Real Madrid? Muchas gracias y un saludo.

Creo que ambos han llegado después de un periodo de lesiones, necesitan recuperar su nivel físico habitual. Creo que Juande acelerará esa puesta en punto y en el caso de Huntelar creo que puede aportar sobre todo el gol que es lo que mejor sabe hacer. En cuanto a Lass, va a aportar la capacidad de recuperación de la pelota, de fuerza, de equilibrio. Así que, creo que son dos buenos fichajes, jóvenes y con futuro.

4Jose Antonio05/01/2009 11:09:59

¿Qué le parece el actual Valencia?

Tras la recuperación de Silva y Alexis puede ser el equipo que se acerque más a la Barcelona. Tiene cuatro hombre sen ataque muy importantes y es un equipo queva ala búsqueda e lospartidos. De momento es el que veomás cercano al Barcelona. Desde luego Silva va a dar un grado más al equipo en sus variaciones de juego.

5Jaume05/01/2009 11:13:55

Buenas apreciado sr Irureta, ¿No le parecen exageradas las críticas de los arbitrajes al Barça?, cuando se equivocan a favor de otro equipo parece que pasa desapercibido, creo que hay mucha envidia pero me encantaría saber su opinión, y respecto al Madrid, ¿No cree que Lass debería ir a champions antes que Huntelaar?, A mí me parece mucho mejor y más útil..., y el Deportivo de la Coruña tiene opciones de ir a europa? Ahora mismo está sexto en la tabla por delante del Villarreal. ¡Gracias Irureta!

Respecto a las críticas, en el segundo gol de Iniesta el Mallorca tien razón perono creo que esté arriba por los arbitros. En cuanto a Lass o Huntelaar, con características muy diferentes, cualquiera de los dos es válido y van a aportar al Real Madrid y mejorarán sus carencias. Y el Depor, creo que va creciendo poco a poco y aunque vienen equipos difíciles creo que tiene capacidad para intentar meter la cabeza en los puestos de Champions.

6vidal8305/01/2009 11:16:08

¿Juande es mejor entrenador que Schuster?

Es cierto que Juande tiene más experiencia y es diferente a Schuster. Schuster es más joven, con conceptos e ideas diferentes. Quizás este año no ha podido desarrollar su idea de juego. Juande tiene un mayor rigor táctico y Schuster más partidario del jugador de talento y de mayor libertad. Son diferentes pero ambos son buenos entrenadores.

7sergio05/01/2009 11:18:38

Hola, ¿qué le parece lo que ha sucedido en el Real Madrid con el tema de los fichajes? ¿qué destacaría de Negredo, el ariete del Almería? Gracias de antemano y feliz año

Es llamativo el tema de si va a poder inscribir a ambos jugadores en la Champion y si no fuera así me parecería un error burocrático. Pero creo que no va a tener que elegir. Negredo me pareceel típico delantero centro, rompedor, bueno en el remate de cabeza y que va creciendo y bien aprovechado puede hacer todas las temporadas cerca de los goles.

8guardameta05/01/2009 11:21:13

Hola Javier. mi pregunta es: ¿Qué cree usted que necesita el Real Madrid, cambiar de sistema o de jugadores? ¿Falta un organizador auténtico de juego? Para mí Guti no lo es, por su irregularidad. un abrazo, espero verle pronto en los banquillos

Recuperando a los lesionados el sistema defensivo se refuerza y gana en seguridad y también con la contratación de Diarra. Guti a pesar de su irregularidad es válido. Ahora creo que va a ser un equipo más fuerte con menos capacidad de libertad pero conmayor rigor táctico. Creo que con estas nuevas circunstancias va a ser más compacto y con mejor nivel.

9josu05/01/2009 11:23:30

¿Qué necesita el Athlétic para estar en la zona alta de la clasificación? ¿Se les debe enseñar los videos del Barcelona que hasta el portero corre y presiona más que uno del Athlétic?

Venía de ganar tres partidos y los últimos minutos de ayer me parecieron interesantes. Le puede estar faltando el estado de forma de Yeste y la mejora de Iraola. Creo que con estas mejoras el nivel del equipo ha mejorado.

10Jaime05/01/2009 11:25:56

Señor Irureta, un placer poder hablar con usted aunque sea por aquí. Ya merece la pena. Yo queria preguntarle si la política que su Depor está llevando a cabo con los fichajes de chicos jóvenes traerá éxitos a largo plazo. Yo pienso que sí, aunque el año pasado flirteó con el descenso, pero una vez se adapten y con la ayuda de los pesos pesados dará mucho que hablar. Un saludo

Creo que sí está volviendo a recuperar su identidad. Es un equipo firme en defensa y está recuperando algunos jugadores. Ayer me causaron una muy buena impresión en Getafe. Tiene tres medios puntas muy buenos. Y esa mezcla de veteranos y jóvenes va a ser una buena solución para ir creciendo.

11iss7705/01/2009 11:28:05

Hola Jabo! Me gustaría preguntarte por Djalminha, espero que no te importe. Que crees que fallo en la progresión de un chico, que a mi parecer era técnicamente exquisito y muy habilidoso? ¿Por qué crees que nunca llegó a explotar del todo? Un abrazo y gracias!

Es evidente que su condiciones técnicas eran muy buenas pero le falto adecuar su mentalidad al juego europeo. Su mentalidad a veces desequilibraba al equipo no era integradora. Pero sí era un jugador muy bueno

12Núria05/01/2009 11:31:10

¿ Cómo has visto la primera jornada de la liga de este año?

El sábado tanto Barcelona y Valencia fueron superiores. El Barcelona tuvo problemas con sus rotaciones y sufrió apuros hasta el final y el Valencia con la incorporación de Silva ha ganado mucho. El Depor y el Madrid han empezado bien el año y creo que van a andar muy bien. Por otro lado, el Osasuna su empate es importante y el Sevilla sin Fabiano pierde opciones y habrá que ver cómo evoluciona el Betis uqe juega bien pero no tiene suerte. En líneas generales ha comenzado como finalizó el año.

13Roberto05/01/2009 11:32:02

¿Qué te parece Canella, lateral del Sporting, ¿jugará en un grande?Saludos.

Sí yo creo que es joven y que de la mano de Preciado va ir creciendo y vamos a ver si sigue cuajando y haciendo buenas actuaciones.

14jorge05/01/2009 11:36:24

En el fútbol actua, ç¡es más eficaz ceder la posesión del balón y jugar de contra tratando de presionar en determinada zona del campo y con pocos pases llegar a rematar ? ¿Qué importancia le da usted a las jugadas de balón parado ? ¿No cree usted que les falta verticalidad en el juego a la mayoría de los equipos de españa ? Saludos desde América del sur.

Creo que últimamente lo que más está predominando es defenderse a través de la conservación del balón y hay que tener seguridad en esto también. En cuanto a la estrategia es muy importante y a lo largo de estas últimas temporadas algunos equipos se han salvado a través de la estrategia. Par ello se requiere trabajo y algún especialista para ejecutar esas estrategias. Desde mi punto de vista el combinar la posesión con la verticalidad es lo más eficaz y evidentemente los grandes equipos logran unir esas dos variables. Aunque es más difícil porque la posesión a veces lleva a la no verticalidad pero por ejemplo, el Barcelona lo combina muy bien.

15yeicko05/01/2009 11:39:30

¿ Cuál es tu opinión de Javier Aguirre? ¿Te parece bueno o malo? ¿Cuáles son sus atributos positivos y cuáles sus negativos? ¿Te parece el técnico idóneo para el Atlético?

Creo que está haciendo un buen trabajo en el Atlético. El año pasado logró meterlo en Champions este año también está en la tres competiciones y está demostrando ser un buen conocedor del fútbol español. Creo que con el equipo al completo tiene muchas posibilidades de ganar en muchos partidos. Creo que él está trabajando muy bien. Es un técnico con muy buenas relaciones con la prensa, muy accesible y con unas experesiones interesantes y atrayentes en las ruedas de prensa.

16fran_sb05/01/2009 11:41:29

Hola Jabo. Como entrenador, ¿que piensas de la contratacion de Hugo Sanchez, y por qué esa manía de los equipos de contratar entrenadores extranjeros que no conocen la liga española?. Gracias.

Creo que Hugo Sánchez sí conoce la Liga española. En cuanto a si era el adecuado, creo que ha influido el aspecto mediático que pueda traer al Almería. Yo soy partidario de la contratación de técnicos españoles pero si son conocedores de la Liga española tampoco me importa.

17Fernando2605/01/2009 11:44:27

Lo primero y como mandan los cánones le deseo un Feliz Año Señor Irureta. ¿Qué cree usted que puede deparar este 2009 tanto en España como en Europa?

Gracias, igualmente. En España el Barcelona está siendo el estandarte del buen fútbol español. Y va a haber siete equipos que van a pelear arriba y hasta el final. Los descensos también están abiertos para seis o ocho. En Europa creo que podría haber una final británico española aunque no me decido a decir quién. Y sí que es cierto que les veo a los británicos con más posibilidad de vencer en Europa.

Mensaje de Despedida

Agradeceros las preguntas que me han parecido muy deportivas todas. Y desearos un Feliz Año deportivamente y salud.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.