Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha analizado con los lectores la decimotercera jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Jomadi-Adra01/12/2008 11:05:49

Hola, éste Atl.de Madrid,como siempre,una de cal y otra de arena. ¿Es un centrocampista lo que realmente necesita ó un entrenador con personalidad y mentalidad ganadora?

Yo creo que están llevando una liga regular ayer venció a un equipo fuerte fuera de casa. Creo que tiene un buen equipo y va a hacer una gran temporada. Hay que tener paciencia y dar una confianza al entrenador. Creo que está cumpliendo con los objetivos.

2NANDIÑO01/12/2008 11:08:11

Tu que has entrenado al Celta y al Deportivo, ¿cuál sería la principal diferencia entre la afición celeste y la blanquiazul?

En el caso del Depor tiene una continuidad a través del presidente que ha facilitado la trayectoría. Mientras que en Vigo quizás ha habido más inestabilidad con proyectos deportivos y de dirección diferentes. Por tanto, la regularidad del Deportivo le ha hecho acreedora de esa trayectoría deportiva.

3Alex22BCN01/12/2008 11:10:06

Hola Javo, muchos le critican por ser un entrenador demasiado defensivo. Yo, no lo veo así. Destacaría de usted el equilibrio que creaba en todas y cada una de las líneas. Dicho esto, ¿cuál cree que es el equipo más equilibrado en todas sus líneas, contando el banquillo? Gracias, y espero verle de nuevo en los banquillos, porque se le extraña

A mí me gusta el Barcelona y el Valencia con un sistema más equilibrado y tampoco descartaría al Villareal. Utilizando los sitemas de --- y de --- están dando más equilibrio a sus equipos.

4Eduardo01/12/2008 11:12:19

Como irundarra, ¿qué opinas del actual momento del Real Unión? ¿Te gustaría dirigirlo en 2ª A cuando juegue con La Real y el Athelic el año que viene?

Me siento muy feliz de la trayectoría actual del Real Unión y espero que consiga el ascenso. Después del gran éxito eliminando al Real Madrid espero que con el sorteo de hoy tenga suerte y pueda continuar. Y hojalá esté el año que viene en segunda pero eso no significa que el Athletic vaya a bajar y que la Real no pueda subir.

5Fer01/12/2008 11:14:42

Hola Jabo, viendo la superioridad del Barcelona no crees que esta liga tiene dueño? Y como entrenador que le diriÍa a un defensa para poder parar a Messi? Muchas gracias y un saludo.

En principio está dominando la Liga pero creo que quedan muchas jornadas y vamos a ver qué pasa en los próximos partidos. Es muy difícl parar a Messi, la única fórmula es tratar de anticiparse antes de que reciba la pelota y estar muy fijo al balón no en el cuerpo de Messi.

6Marcial01/12/2008 11:16:00

Hola Jabo. ¿Cómo ves al Dépor de tu amigo Lotina? ¿Crees que algún día podremos ver otra vez al Dépor en Champions? Saludos desde A Coruña.

Creo que va creciendo a medida que va transcurriendo la temporada. Esta semana ha sido fántastica. Además, no está lejos de los puestos de Champions por lo tanto, es algo factible.

7Paco01/12/2008 11:17:06

Hola Javier,¿crees que el Madrid será líder antes de la Navidad? adios

No, es muy difícil está a puntos del Barcelona con el Valencia y el Villareal delante. No le veo de líder antes de Navidad pero en el fútbol tampoco hay nada seguro.

8Núria01/12/2008 11:19:19

¿ Cómo valoras la jornada de liga?

De los equipo de arriba han ganado todos menos el Barcelona y el Sevilla y el Athlétic ha salido de los puestos del descenso, el triunfo del Valladolid y el Depor les consolida en los puestos medios de la tabla. Me da la impresión de que hay equipos en lo spuestos medios de la tabla que todavía van a poder decir algo a lo largo de la Liga.

9Julian Ruiz Ortiz01/12/2008 11:20:25

Buenas Don Javier:Usted cree que el Depor seguira en la racha actual a pesar que juega mucho mas defensivamente que cuando usted lo llevo a su mejor campaña.

Creo que sí, se encuentra fuerte, seguro y creo que va seguir escalando posiciones.

10luisete01/12/2008 11:23:07

Hola Javier, seguramente ya te habrás enterado de la posible compra del partido del Málaga a Tenerife, que lo ha reconocido Jesulí, qué te parece todo esto? ¿Crees que se hará justicia en todo este caso? ¿Crees que subirá este año la Real Sociedad? ¿Cómo ves al Real Unión de Irún, tu club de tu pueblo, un abrazo desde Donostia.

Me ha sorprendido lo de Jesulí. Es posible que se haya dado algún caso de eso. La federación debería indagar sobre el tema aunque a mí me cuesta creerlo lo cual no indica que no pueda ser. Espero que la Real pueda subir y el Real Unión espero que este año sea por fin el del ascenso.

11Petja01/12/2008 11:24:49

¿No cree que es un poco desproporcionada la excesiva presión que tiene el Real Madrid si no está el primero en la tabla?

El Madrid tien una mayor responsabilidad por Historia y porque ha ganado las dos últimas Ligas. Es un club grande y por eso tiene una mayor repercusión. Desde luego, hay que saber jugar con esa repercusión y con esa presión-

12Aitor01/12/2008 11:27:41

Buenas Jabo!! Desde San sebastian!!¿ Ves algun equipo capaz de quitarle esta liga al Barcelona?? ¿Cuál piensas que es el jugador más determinante de esta liga? Ysi tuvieras que fichar un jugador que te cause admiración quién sería?

El Barcelona de momento es el claro favorito y de momneto está dando los trazos para rubricar con una buen atemporada. Pero ojó que tanto el Valencia como el Villareal pueden cuestionarle su liderazgo y también el Madrid si sufre algunos cambios. Messi, Villa yEto'o son probablemente losjugadores más determinante. Probablemnte si pudiera fichar ficharía a C. Ronaldo.

13Luis Ruiz01/12/2008 11:29:32

¿Que espina le queda en su carrera como jugador y entrenador?

Una trayectoría de más de mil partidos los triunfos quedan siempre más remarcados. Quizás lo mas bonito es haber estado más de mil domingos al pie del cañon. Uno se siente satisfecho de haber podido aportar al mundo del fútbol todo eso.

14Enric01/12/2008 11:32:55

Hola, ¿Podría hacer una quiniela de los próximos encuentros entre los equipos "grandes": Sevilla, Barça, Valencia, Madrid y Villarreal?

Real Madrid -Sevilla X, Barcelona- Valencia diría , Villareal podría ser un también aunque lo veo muy igualado. Es una jornada muy equilibrada y creo que los equipos que ganen van a dar un golpe muy efectivo

15Asturiana01/12/2008 11:35:32

¿Se acuerda del Real Oviedo? Ese equipo al que usted llevó de la mano a jugar la UEFA y contra el Génova se acabó un bonito sueño... yo era muy pequeña, y no recuerdo mucho, pero sí que mi padre había viajado a Italia a ver al equipo y sí me acuerdo del Oviedín de Primera División, ¿qué le viene a la mente cuando echa la vista atrás, a principios de los 90, en la máxima categoría, visitando Europa y cuando se sitúa en el presente, 3ª división y recorriendo Asturias? Suerte con todo, un saludo

Es una gran diferencia. Es una pena que un equipo del historial del Oviedo esté en ª división. Se merece tener al equipo más arriba y espero que se luche para lograrlo. Yo creo que la afición del Oviedo aspira a estar más arriba y espero que así sea en los próximos años. Tiene campeones en otras modalidades deportivas y le falta recuperar la grandeza futbolística.

16vega01/12/2008 11:37:19

Señor Irureta, vaticine el que será considerado en mayo el jugador revelación de esta temporada de liga.

Yo diría que Busquets me gusta su desparpajo y su forma de manejarse a Bueno del Real Madrid si le dan la oportunidad.

17Javiolo01/12/2008 11:39:18

Hola Jabo, se dice que en el fútbol no valen excusas y menos en el Madrid, pero ¿no crees que tener 10 lesionados es una gran causa de la crisis del Madrid? Un saludo

Es evidente que no es lo mismo el Real Madrid sin esos jugadores, ha mermado mucho su potencial y como en cualquier palantilla no es lo mismo el tener que sustituir con el jugador o a ternlo que hacer con el de una plantilla. El nivel se resiente aunque sea el Real Madrid.

18Mario01/12/2008 11:40:11

¿Aparte del fútbol, qué otros deportes practicas o sientes más cercanos?

El ciclismo lo siento muy cercano, el atletismo me gusta y el baloncesto también y en menor escala el balonmano.

19Javiolo01/12/2008 11:42:19

Hola Jabo, ¿crees que Messi puede llegar a ser el mejor jugador de la historia? Un salduo

Creo que lleva camino es un jugador magnífico y si va creciendo al nivel que lo está haciendo va a marcar una época. Tiene la virtud de juegar en la banda haciendo diagonales y como punta delantero centro y la izquierda también la borda. Da asistencias es un hombre muy desequilibrante puede llegar a marcar una época.

20Javiolo01/12/2008 11:44:30

Hola Jabo, se que te gusta Gago, pero ¿no es un poco blando? A mí me parece que corre mucho pero no corta y pierde demasiado la posición, no como Diarra. Un saludo

Creoq ue tiene una buena transición de defensa ataque. Quizás a veces su trabajo se oscurece por su afán de querer llegar a muchos sitios. Es muy entusiasta con muchas ganas y con capcidad de liderar el medio campo pero le puede faltar algo de contundencia en la recupreación. Pero creo que a medida que se vaya sintiendo más fijo va a ser mejor jugador.

21Adrian B.01/12/2008 11:46:32

Ahora los 5 equipos de arriba se van a empezar a enfrentarse entre sí, ¿a ti quién te parece que va a salir peor y mejor parado? Piensas que se le acercaran los equipos perseguidores como el Aleti o el Depor?

Creo que en principio Barcelona y Valencia pueden salir bien parados de estos enfrentamientos entre ellos les veo en estos momentos más sólidos. Por otra parte, creo que tanto el Atleti como el Depor pueden acercarse y si alguno de los de arriba sale mal parado podrían incluso meterse en puestos de Liga de Campeones.

Mensaje de Despedida

Agradecer a todos los que habéis mandado vuestras preguntas y espero haber dado algo de luz a vuestras preguntas. Muchas gracias, por vuestra amabilidad.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.