_
_
_
_
VELA | VUELTA AL MUNDO

El Telefónica Azul sigue líder

La navegación al norte del barco español permite a los de Iker Martínez comandar la comitiva.- El Telefónica Negro sigue quinto

El VO70 'Telefónica Azul' español al mando de Iker Martínez se ha colocado líder de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Kochin de la Volvo Ocean Race Vuelta al Mundo a Vela al término de la segunda jornada de competición, en la que ya han empezado los movimientos tácticos de la flota. El 'Telefónica Azul' navega más al Norte que el resto de competidores y esto le está permitiendo alcanzar buena velocidad de crucero, unos 20 nudos (38 Km/h.) navegando con viento de componente Oeste-Sudoeste y sobre la ruta directa ha logrado unas 15 millas (28 kilómetros) de ventaja sobre el 'Ericsson 3' de Anders Lewander, el 'Green Dragon' de Ian Walker y el 'Puma' de Ken Read.

Éste último ha sido la primera embarcación que ha desatado las hostilidades a las nueve de esta mañana virando totalmente al Noreste para buscar el cruce con el 'Telefónica Azul' y el 'Telefónica Negro', de Fernando Echávarri, que navega unos ocho kilómetros más al Sur que su gemelo. El británico Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, reconoce que estas no son las condiciones idóneas para el diseño del barco. "Aún así estamos aprendiendo cómo mejorar y vamos centrados en navegar lo mejor que podemos", ha comentado.

"Vamos muy mojados, pero afortunadamente el tiempo es bastante bueno y no demasiado frío. De momento estamos siendo conservadores, preparándonos para atacar cuando las condiciones comiencen a cambiar a nuestro favor", ha añadido. El Ericsson 4 del brasileño Torben Grael sigue su descenso hacia los '40 Rugientes' (Latitud 40º Sur) y su separación lateral con el Telefónica Azul es de unos 115 kilómetros. Sin la presión del Puma, sólo el Green Dragon y el Ericsson 3, el más rápido en las últimas 24 horas con 481 millas (890 Km.) recorridas, siguen su mismo rumbo.

El sueco Anders Lewander, patrón del tercer Ericsson, ha explicado que "el estado del mar es una locura, pero hay que aprovechar y seguir con el gennaker (vela intermedia entre la vela génova y el spinnaker asimétrico) a tope de palo, a pesar de que "estemos saltando de ola en ola". "Lo malo de esta corriente es que levanta las olas de forma totalmente impredecible y esto es muy peligroso", ha comentado.

Pese a todo, la táctica arriesgada de Grael puede darle buen resultado en cuando a alcanzar la meta volante -situada en el meridiano 58º Este. El Ericsson 4 es la unidad que está mas cerca de la misma, a unas 1.200 millas (2.225 Km.), sólo unas 15 millas (28 Km.) por delante del Azul. El 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro ha perdido unas 40 millas (72 Km.) en su maniobra de descenso al Sureste, aunque es un dato circunstancial ya que en las últimas horas ha empezado a recuperar velocidad con mejor viento. No hay que olvidar que su barco es de primera generación (construido en el 2005).

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la segunda jornada, a las 13:00 horas

1. Telefónica Azul (ESP), de Iker Martínez, a 3942 millas náuticas (7.304 Km)

2. Green Dragon (IRL/CHN), de Ian Walker, a 13 millas

3. Ericsson 3 (SWE), de Anders Lewander, a 14

4. Puma (USA), de Ken Read, a 14

5. Telefónica Negro (ESP), de Fernando Echavarri, a 15

6. Ericsson 4 (SWE), de Torben Grael, a 17

7. Delta Lloyd (HOL), de Roberto Bermúdez, a 50

8. Team Russia (RUS), de Andreas Hanakamp, a 65

Vive la experiencia de la Volvo Ocean Race en primera persona narrada por Xabi Fernández

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_