El 'Ericsson 4' sentencia la etapa
La embarcación sueca sigue el frente y el 'Telefonica Azul' es quinto en la general
El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, respondió ayer tarde al ataque desatado desde el Norte por el 'Puma' estadounidense de Ken Read y aumenta su ventaja en el liderato, ahora 110 millas (203 Km.), al término de la vigésimo primera jornada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas- , sentenciando materialmente la etapa. Si a las tres de la madrugada de ayer el 'Puma' optaba por el llamado modo invisible para desaparecer del radar de sus competidores durante doce horas y desconcertar al 'Ericsson 4' con un rumbo más al Norte y virar para converger con la unidad sueca sin éxito, la respuesta de Grael fue demoledora.
A las ocho de la tarde fue el 'Ericsson 4' el que optó por el modo invisible' y viró algo al Norte para lograr mejor viento; el resultado ha sido que esta mañana, al aparecer de nuevo en los radares, la ventaja sobre el 'Puma' era ya de más de cien millas (unas seis horas en las condiciones de viento actuales). De esta manera el 'Ericsson 4', a unas 230 millas (436 Km.) de Ciudad del Cabo cruzará la meta a las entre las ocho y las nueve de mañana por la mañana. Unas 300 millas (540 Km.) más al Suroeste está el resto de la flota. Tiene vientos de componente Oeste-Sudoeste de 22 a 25 nudos (42 a 48 Km/h.) y algunas unidades siguen rumbo hacia el Sur.
El 'Telefonica Azul' de Iker Martínez, quinto en la general, y el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, cuarto, ya han virado hacia el Noreste después de alcanzar la Latitud 40º y dentro de unas horas lo hará el ''Ericsson 3'' de Anders Lewander, tercero y que aventaja en unas 50 millas (90 Km.) a los irlandeses. La embarcación de Lewander ha sido la más rápida en las últimas 24 horas con 453 millas (837 Km.) recorridos. Por ahora no amenaza al 'Puma', metido en una zona de vientos flojos y navegando a sólo 12 nudos (22 Km/h.), que le supera en 234 millas (433 Km.).
Las dos unidades que cierran la flota, el 'Delta Lloyd' holandés de Ger O' Rourke y el 'Telefónica Negro' de Fernando Echavárri siguen aún su descenso hacia el Sur buscando los vientos portantes. El 'Green Dragon' es séptimo y supera ya en 80 millas (150 Km.) al 'Negro' que navega lentamente a una media de 15 nudos (28 Km/h.) debido a sus averías en el timón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.