Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS | TAEKWONDO

Sancionado de por vida por darle una patada al árbitro

El taekwondista cubano Ángel Matos arremete contra el árbitro por dar por finalizado su combate antes de tiempo

El cubano Ángel Matos y su entrenador han sido suspendidos de por vida para participar en todas las compiticiones oficiales de taekwondo, después de que Matos golpease al árbitro del combate en el que se disputaba, con el kazajo Arman Chilmanov, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría de más de 80 kilos. Así lo han dicidido las autoridades internacionales de taekwondo tras el incidente protagonizado por el taekwondista cubano. "Es una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos", ha dicho un funcionario del torneo después de lo ocurrido. Matos sufrió una lesión en un pie cuando iba ganando 3-2 a Arman Chilmanov y los médicos del cubano subieron al tatami para atenderle. Pero cuando Matos se levantó, el árbitro dio la pelea por concluida y señaló al kazajo como ganador. La razón, según el árbitro, porque se había pasado de los 60 segundos de que disponen para atención médica. Ante las quejas del cubano, el árbitro respondió con una actitud chulesca, algo que Matos no aguantó y le contestó con la agresión.

Los técnicos cubanos entraron al tatami para reclamar el resultado y fue entonces cuando Matos le dio una patada al árbitro del encuentro, antes de golpear también a otros jueces que intentaban controlarlo. Leudis González, entrenador del cubano Angel Matos, ha acusado al equipo de Kazajistán de "comprar" el combate que enfrentó a su pupilo por la medalla de bronce con Aman Chilmanov. González ha asegurado a los periodistas que esperaban su salida y la de Matos en la zona mixta del gimnasio de la USTB de la capital china: "los kazakos compraron a los jueces. A mí me ofrecieron dinero".

"El árbitro, lógicamente, está comprado", ha manifestado González, mientras Matos se marchaba sin querer hacer declaraciones. La Federación Internacional de Taekwondo decidió suspender a perpetuidad al cubano después de que éste agrediera a uno de los jueces en su combate en la lucha por el bronce en la categoría de +80 kilos. Asimismo decidió aplicar la misma sanción al entrenador.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.