"Le dije a Kobe que se lo pondría difícil"
Acaba de subir otro peldaño en su extraordinaria carrera disputando la final de la NBA con los Lakers y ahora, recién cumplidos los 28 años, el líder de la selección ansía el éxito olímpico, casi el único que le falta en sus vitrinas
Es normal que un chico de 20 años se muera por ir a los Juegos. Hace ocho años, cuando Pau Gasol no era titular en el Barça pero empezaba a percibir su enorme potencial, soñó con competir en Sidney. El seleccionador de entonces, Lolo Sainz, consideró que todavía estaba un poco verde. Pau se quedó con las ganas mientras algunos compañeros de su quinta, como Navarro o Raúl López, afilaban sus primeras armas. En 2004 sí estuvo en Atenas, pero la experiencia no fue satisfactoria por culpa de Stephon Marbury, el estadounidense que le clavó seis triples y 31 puntos a España en los cuartos de final. En Pekín, España volverá a encontrarse con Estados Unidos en la primera fase y, según muchas quinielas, también en la final.
La Selección de baloncesto en Pekín |
El equipo de Estados Unidos |
El calendario de los Juegos |
Pregunta.¿Tiene una espina clavada en los Juegos?
Respuesta. Bueno, también la tenía en el Mundial, donde perdimos en los cuartos...
P. Pero se resarció ampliamente al ganarlo en 2006.
R. Sí, es cierto. Cuando en un torneo no logras lo que te propones, te queda un aire de decepción y frustración. Siempre quieres volver para hacerlo mucho mejor y obtener el resultado que deseas. Por eso vamos a Pekín con una motivación especial.
P. Ganas tiene, ¿gasolina también?
R. Vamos repostando. Después del tute que he tenido este año, he afrontado la preparación con precaución pero con ganas de ir subiendo el nivel poco a poco para llegar en el mejor estado de forma posible.
P. El acicate es enorme.
R. Por supuesto. Tengo muchas ganas de hacerlo muy bien y de que este equipo logre lo que se merece: una medalla olímpica. Con trabajo y dedicación podemos conseguirlo.
P. ¿Esta vez, el equipo americano va a ser mucho más duro de pelar?
R. Por nombres, sí. Pero siempre queda la duda de si lo será a nivel de química. Depende de cómo se juegue. Vamos a ver cómo van congeniando, cómo van jugando juntos. Pero, no hay duda, cuentan con un equipazo, tienen grandes nombres, de los más grandes de la NBA y seguro que serán muy difíciles de batir.
P. ¿Echa de menos a alguno?
R. Si metes a Garnett, a Duncan... seguro que tienes el mejor equipo posible de Estados Unidos. Igualmente cuentan con unos bases y aleros de una calidad increíble y los cuatros y los pívots son de lo mejor que hay.
P. Y además cuentan con su compañero de equipo Kobe Bryant.
R. Es un competidor nato y desea a toda costa ganar el oro, pero ya le dije cuando nos despedimos en el vestuario que le iba a poner las cosas difíciles.
[Lee mañana en el especial de El PAÍS sobre los Juegos Olímpicos la segunda parte de la entrevista]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.