La 'porra' de los políticos
Rajoy y Zapatero apuestan por España; el BNG anticipa que "lo tendrá muy difícil" y a ERC le resulta "bastante indiferente"
Salvo pequeñas excepciones, el fútbol une a la clase política española. La mayoría de los referentes políticos del país apuestan por un triunfo de España sobre Rusia en las semifinales de la Eurocopa. Todos ellos se muestran cautos: 2-1, 2-0... . Resultados más bien cortos, pero que reflejan la confianza depositada en los pupilos de Luis Aragonés. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se inclina por un 3-1, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cree que España vencerá a Rusia por 3-0, el mismo vaticinio que su compañero de partido y diputado, Manuel Pizarro. "Me alegro de coincidir en una cosa más con Don Mariano", comentaba Pizarro antes de entrar al Hemiciclo del Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha limitado a comentar que supone que España ganará, mientras que la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguraba sonriente que el combinado nacional vencerá por 2-1. Precisamente, ese resultado ha sido defendido también por la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que garantizaba que "vamos a ganar a los rusos y jugaremos el domingo la final ante los alemanes. Se va a acabar el dicho de que el fútbol es un juego de once contra once en el que siempre ganan los alemanes y va a ser un juego de once contra once en el que los alemanes pierden contra los españoles". El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, también se mostraba optimista y se decantaba por el 2-1.
Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, está convencida de que la selección vencerá a Rusia por 2 a 0, aunque admite que suele ser "bastante mala" con los pronósticos. "Sé que pueden ganar, lo han demostrado y tienen a todo el país detrás". El titular de Industria, Miguel Sebastián, no se ha vaticinado ningún resultado, pero augura que la selección ganará por un gol de diferencia: "veo la final de color de rojo". El portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, también ha augurado que el partido concluirá con un 2-0 a favor de España.
Quizá, el más ambicioso ha sido el coordinador de la ponencia marco del PSOE, Jesús Caldera. "No entiendo mucho de fútbol pero creo recordar que España ya le ha ganado 4-1 a Rusia". Más escueto se mostraba el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, que opina que en "el fútbol siempre pueden ocurrir cosas extrañas" y ha deseado "que ganen". Menos claro lo tiene el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que advierte que si España se enfrenta "a la Rusia que ganó a Holanda" lo tendrá "muy difícil" y por ello no se atreve a anticipar un resultado. Pero no todos los diputados estarán mañana pendientes de sus televisores para ver el encuentro: el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho a los periodistas que "con el debido respeto" le resulta "bastante indiferente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.