_
_
_
_
_
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE EUROPA

Wildeboer bate el histórico récord de López Zubero en 100m espalda

Rafael Muñoz revalida el récord de España de 50 metros mariposa

Aschwin Wildeboer ha batido hoy el histórico récord nacional de 100 metros espalda que estaba en posesión de Martín López Zubero desde 1992. En los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven, Wildeboer ha parado el crono en 54.61 y, además, ha logrado la mínima olímpica para Pekín 2008. Wildeboer ganó su serie y pasó a la final con el segundo mejor crono tras el griego Aristeidis Grigoriadis, primero con 54.33. El récord de López Zubero estaba en 54.67 desde el 26 de febrero de 1992, en Palma de Mallorca.

"Estoy contento, es la marca que esperaba hacer. Me costaba encontrar el estilo, la cosa va bien para ir a las olimpiadas, después de esto me he asegurado la plaza para Pekín y nadaré mas tranquilo", ha explicado. Holanda, país del que son sus padres y en cuyo equipo compite su hermano mayor, Olaf, le ha visto conseguir su gran proeza en el día de hoy.

Más información
Álvarez bate el récord de España de 100 braza

"Esperaba haberlo hecho mucho antes, pero en competiciones anteriores en piscina larga no habíamos podido ajustar al máximo la puesta a punto y creo que es una marca que tanto estando en forma como no, puedo volver a hacerla sin gran dificultad. Llevo ya muchas competiciones nadando en 55.00 o 54.90 y, una vez que has bajado, tu cuerpo ya reconoce el esfuerzo y es más fácil volver a repetirlo", ha comentado.

Por otra parte, Rafael Muñoz ha logrado también en Eindhoven conseguir el récord de España de 50 metros mariposa. Muñoz ha parado el crono en 23.76, que él mismo tenía desde diciembre del pasado año con 23.80. Además se ha metido en la final de 50 metros mariposa de estos campenatos europeos. "El primer objetivo esta cumplido, entrar en la final. Me he encontrado mejor que esta mañana. Voy a intentar pelear por las medallas, cada día que compito a nivel internacional estoy un poco mejor. Voy a pelear por el podio. Mañana se verá", ha declarado Muñoz.

Holanda, récord mundial de 4x100

El relevo de Holanda ha conseguido el récord del mundo de 4x100 metros femeninos que estaba en poder del cuarteto alemán desde julio de 2006. El equipo de Holanda, formado por Inge Dekker, Ranomi Kromowidjojo, Femke Heemskerk y Marleen Veldhuisha establecido una mejor marca de 3:33.62 por 3:35.22 del conjunto alemán en los anteriores Campeonatos de Europa de Budapest 2006.

Las nadadoras locales han hecho vivir a su público el momento más intenso de los que han visto desde que comenzaron los campeonatos y pusieron en pie las gradas del Centro Nacional de Natación de Holanda, donde entrena la mayoría de ellas. El cuarteto de Holanda ha superado al de Italia, que no ha podido más que intentar seguir a las nuevas campeonas de Europa.

En cualquier caso, las nadadoras lideradas por Veldhuis se vieron beneficiadas por la ausencia de las alemanas, que se han quedado en su país preparando a conciencia los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.El conjunto sueco ha ganado la medalla de bronce con 3:41.28 superadas por Italia, con 3:41.06.

Aschwin Wildeboer
Aschwin WildeboerVICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_