_
_
_
_

Italia toma medidas ante las violentas protestas desencadenadas por la muerte de un hincha del Lazio

El policía que supuestamente mató al 'tifoso' afirma que se le escapó "un disparo mientras estaba corriendo"

Cristiano Sandri llora la muerte de su hermano Gabriele, presuntamente a manos de un policía.
Cristiano Sandri llora la muerte de su hermano Gabriele, presuntamente a manos de un policía.AP

La policía científica italiana ha vuelto a examinar hoy el área de servicio cerca de Grosseto, (Toscana) donde un policía mató ayer a un joven hincha del Lazio, supuestamente por accidente. El agente ha declarado que el disparo le salió inadvertidamente de la pistola reglamentaria cuando estaba corriendo hacia el lugar donde varios 'ultras' se estaban enfrentando con mucha violencia. Por otro lado, la Fiscalía de Roma ha decidido incluir la agravante de terrorismo a las acusaciones contra los cuatro detenidos por los violentos disturbios que tuvieron lugar en Roma como protesta por la muerte del joven. El Gobierno, la Federación Italiana de Fútbol (Federcalcio) y la Liga de Fútbol se han reunido esta mañana para tomar medidas ante la importante ola de violencia que ha provocado más de 100.000 euros de daños y heridas a 40 policías.

Más información
Italia suspende la próxima jornada de la Serie B y C

"Estaba corriendo y se me disparó la pistola", se ha defendido hoy Luigi S., el policía de 31 años que supuestamente mató al aficionado Gabriele Sandri en una estación de servicio de la autopista A1 cerca de la ciudad de Arezzo. "El primer golpe lo disparé al aire y el otro se me escapó accidentalmente mientras corría", asegura el agente en el cuartel de la policía de Battifolle, en declaraciones al Corriere della Sera. Según el reglamento, el agente debería haber vuelto a guardar la pistola en la funda tras el primer disparo al aire. Pero empezó a correr con el arma en la mano. Los compañeros del policía aseguran que para ellos es normal comportarse de esta manera: "estamos acostumbrados a perseguir a ladrones y traficantes por los campos con la pistola en la mano".

El Gobierno y la magistratura están tomando medidas para frenar la crisis que ha estallado en todo el país. En el Ministerio de Interior, el presidente de Federcalcio, Giancarlo Abete, y el presidente de la Liga de Fútbol, Antonio Matarrese se han reunido con el ministro de Interior para examinar las eventuales medidas a adoptar tras la muerte del seguidor del Lazio y los graves incidentes registrados en varias ciudades, entre ellas Roma. Mañana, el ministro de Interior dará cuenta a la Cámara de Diputados sobre la muerte del joven y la posterior reacción violenta.

Por otro lado, la Fiscalía de Roma ha decidido aplicar la mano dura e incluir la agravante de terrorismo a las acusaciones contra los cuatro detenidos por los disturbios de Roma en el que 40 agentes de la policía resultaron heridos y que han causado más de 100.000 euros de daños, según informa el periódico La Repubblica en su página web, una decisión que no tiene precedentes.

Guerrilla urbana

En la capital italiana se registraron anoche escenas de auténtica guerrilla urbana protagonizadas por aficionados 'ultras' en los aledaños del estadio Olímpico, tras la suspensión del partido de liga entre el Roma y el Cagliari, como respuesta a la muerte del joven seguidor del Lazio. En los enfrentamientos de Roma varios policía heridos tuvieron que ser atendidos en centros hospitalaios, el más grave por un golpe en el hígado con una barra de hierro. Además, los agentes practicaron cuatro arrestos, entre ellos dos chicos y una chica, acusados de devastación, saqueo, daños, lesiones e incendio.

En Milán también se registraron incidentes que obligaron a suspender, a sólo siete minutos del inicio, el partido entre el Atalanta y el Milán, con lanzamientos de bengalas y roturas de una zona de las vallas de protección que separa las gradas del terreno de juego.

Han incendiado autobuses y destrozado parte del mobiliario urbano.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_