_
_
_
_
_
FÚTBOL

El G-14 pide a la UE que no tome en cuenta las peticiones de Platini

El presidente de la UEFA pedía a la UE que rescatara al fútbol "de la siempre presente maligna influencia del dinero"

El G-14, el grupo de los clubes más poderosos de Europa, ha remitido una carta a la Unión Europea, para que no tome en cuenta la misiva que le remitió el presidente de la UEFA, Michel Platini, el mes pasado. Platini pedía a la UE que rescatara al fútbol "de la siempre presente maligna influencia del dinero". El G-14, sin embargo, respalda el actual sistema legal que hace que el deporte esté conforme a los principios de la ley europea.

Platini desea que el fútbol consiga exenciones especiales en el nuevo tratado que se está estudiando, pero el G-14 se muestra en desacuerdo, porque considera que "sentaría un peligroso precedente". "La posición de las federaciones internacionales parece violar los principios fundacionales de la democracia europea, según los cuales todos somos iguales ante la ley y este principio no debería tolerar excepciones", expresan en su carta.

Platini cree que el nuevo tratado debería conceder unas especificidades para proteger la naturaleza única del fútbol, incluyendo una estructura piramidal que permita a cualquier equipo alcanzar lo más alto, además del apoyo financiero para las ligas inferiores por los clubes profesionales. Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mostró la semana pasada su deseo de introducir un límite de jugadores extranjeros, incluidos europeos, en sus equipos.

La carta del G-14, rubricada por la Euroliga de baloncesto y los clubes de balonmano, creen que UEFA y FIFA no son neutrales. "Son entidades privadas en ocasiones con sede fuera de Europa que, además de su actividad reguladora, son grades actores comerciales en los campos que regulan", sentencia la misiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_