_
_
_
_
_

Odriozola termina sexto en la marcha larga, García Bragado descalificado

La victoria en 50 kilómetros marcha se le lleva el australiano Nathan Deakes. Santi Pérez se retira lesionado

El donostiarra Mikel Odriozola consiguió el mejor resultado de su vida en grandes campeonatos al terminar sexto en los 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Osaka al cabo de una progresión sostenida desde el puesto 15 que ocupaba al paso por el vigésimo kilómetro.

La victoria fue para el australiano Nathan Deakes, acostumbrado a recorrer 47 kilómetros diarios, que consiguió su primera medalla de oro en grandes campeonatos con un tiempo de 3h 43:53 por delante del francés Yohan Diniz (3h 44:22) y del italiano Alex Schwazer (3h 44:38).

Jesús Angel García Bragado, campeón mundial en Stuttgart 2003, cerró su octava participación en un Mundial descalificado, pese a haber adoptado desde el principio una táctica conservadora, mientras que el gallego Santi Pérez, protagonista fugaz en los primeros kilómetros, se retiró lesionado.

Deakes hizo su apuesta decisiva en el kilómetro 34 al dejar atrás a Diniz y enfrentarse en solitario a los últimos 15.000 metros cuando el termómetro marcaba 30 grados y la humedad ambiental se acercaba al 60 por ciento en el circuito de marcha.

El australiano, llorando de alegría tras alcanzar la meta, celebró su victoria junto a Diniz, mientras el italiano demostraba su enfado, pese a terminar tercero, arrojando airadamente al suelo su bote de líquido cuando cruzaba la línea de llegada.

Deakes, en posesión del récord del mundo oficial con un registro de 3h 35:47, preparó en Italia el Mundial con sesiones intensivas, acumulando hasta 280 kilómetros por semana, prácticamente una prueba entera cada día, con uno de descanso.

La temperatura había bajado cuatro grados respecto a los días anteriores. El termómetro marcaba 27 en la salida, a las 7.00 horas, cuando tres atletas hicieron el primer movimiento: Deakes, el chino Chaohong Yu y el francés Yohan Diniz, campeón de Europa. Unos metros atrás les seguía Santi Pérez, que se emparejó con Yu y los dos juntos pasaron por el kilómetro 5 en 23:36.

En el décimo mil (45:54) Yu, cuyo mejor resultado era un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas, estaba solo en cabeza. El español pasaba a 40 segundos, cerca del primer grupo y poco después fue alcanzado. Sus compañeros Mikel Odriozola y Jesús Angel García Bragado en los puestos 16 y 17 a más de tres minutos en el kilómetro 15.

Rusia apareció cumplida la primera hora de marcha. Vladmir Kanaykin, de 22 años, ex campeón mundial júnior y descalificado en el mundial anterior, se llevó consigo a Deakes y al japonés Yuki Yamazaki, formando un trío en persecución del líder, cuya ventaja iba decreciendo.

Poco después del kilómetro 20, por el que Yu pasó en 1h 31:30, el trío del que tiraba Kanaykin alcanzó al chino, que se quedó atrás al cabo de unos minutos y terminó descalificado. Santi Pérez estaba sexto a 1:30; Odriozola decimoquinto a 3:03 y García Bragado, el más precavido de los españoles, decimosexto a 3:48. Santi Pérez se detuvo, cojeando y con dos avisos, en el kilómetro 23.

Mediada la prueba, el trío de cabeza pasó con un parcial de 1h 53:35. Odriozola había progresado, decimotercero a 4:22, y García Bragado, con dos cartulinas amarillas, iba decimoquinto a 4:37.

Kanaykin no obtuvo ningún relevo de sus compañeros. Juntos pasaron el kilómetro 30 en 2h 15:39, a un ritmo medio de 4:30 el mil, pero unos segundos después de les unió Diniz. El francés los dejó atrás inmediatamente. Sólo Deakes salió en su busca. Odriozola pasó undécimo a 5:40 y García Bragado ya había sido descalificado.

El ruso empezó a acusar su derroche anterior y fue adelantado por el japonés Yuki Yamazaki, que soñaba con dar al país anfitrión la primera medalla en sus Mundiales, pero el carabinero italiano Alex Schwazer, ex jugador de hockey sobre hielo y ex ciclista, empezaba a recoger cadáveres, como en Helsinki''05, donde terminó tercero.

Por el kilómetro 40, donde "empieza" la prueba según los más veteranos, con 30 grados y 55 por ciento de humedad, Deakes pasó en 2h 59:06 con 39 segundos sobre Diniz. El infierno de los diez últimos kilómetros no cambió, esta vez, las posiciones de cabeza, mientras por detrás Mikel Odriozola seguía adelantando hasta terminar sexto, con derecho a 6.000 dólares de premio.

La marcha larga no añadió, por tanto, ninguna medalla más a España, que antes había ganado una de plata con Paquillo Fernández y otra de bronce con María Vasco, ambas en 20 kilómetros.

Odriozola, durante la carrera
Odriozola, durante la carreraAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_