_
_
_
_
_
FÚTBOL AMERICANO

Vick se declara culpable de organizar peleas de perros

El jugador de la NFL se enfrenta a una pena de prisión por organizar peleas caninas

Michael Vick se ha declarado culpable de un cargo federal relacionado con la organización de peleas de perros, y quedó a la espera de una sesión prevista para el 10 de diciembre, en la que podría ser enviado a prisión. El 'quarterback' suspendido de los Halcones de Atlanta respondió en voz baja y de manera escueta al juez federal de distrito Henry E. Hudson, quien le preguntó: "¿Presenta usted una declaratoria de culpabilidad de un cargo de complot porque es usted de hecho culpable?'' y al que contestó "Sí, señor".

Durante la audiencia de 15 minutos, Hudson enfatizó que los parámetros de sentencia para alguien que se declara culpable no limitan su decisión, por lo que podría imponer la pena máxima de cinco años de prisión por el cargo. "Usted está corriendo sus riesgos aquí. Tendrá que acatar la decisión que yo tome", dijo Hudson. En su declaración por escrito, presentada el viernes ante el tribunal federal, Vick admitió que ayudó a matar a entre seis y ocho perros de la raza 'pit bull', y que proporcionó dinero para las apuestas en las peleas. Negó que haya apostado a las peleas o que haya recibido ganancias financieras por las mismas.

La NFL lo suspendió de manera indefinida, después de que accediera a declararse culpable. Tan sólo la relación con apostadores podría acarrearle al jugador una suspensión de por vida, bajo las políticas de la liga sobre la conducta personal de sus miembros. Los fiscales federales recomendaron una condena de entre 12 y 18 meses de prisión. "Alguien que delinque por vez primera podría no ser sentenciado a prisión por este ilícito", dijo el fiscal federal Chuck Rosenberg en un comunicado. "Sin embargo, pensamos que la conducta en este complot fue infame, cruel e inhumana", de modo que tres de los cuatro acusados, incluido Vick, podrían recibir sentencias más severas.

El caso comenzó a finales de abril, cuando las autoridades que realizaban una investigación sobre el primo de Vick, por acusaciones de drogas, registraron la propiedad rural del jugador en el condado de Surry, Virginia, donde se incautaron de decenas de perros, algunos heridos, así como equipo empleado en las peleas.

Michael Vick, durante su declaración en los juzgados
Michael Vick, durante su declaración en los juzgadosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_