_
_
_
_
VELA | COPA LOUIS VUITTON

El Desafío Español se rompe y pierde ante el Areva

La rotura del tangón del barco español deja sin posibilidades de puntuar al equipo de Zulueta

El Desafío Español ha caído derrotado frente al Areva Gandía tras romper el tangón (palo que sujeta la vela spi, la que se hincha como un globo), en una jornada en la que sólo se ha disputado una manga, porque la falta de viento obligó al Comité de Regatas a anular la segunda prueba del día.

Con esta derrota, el equipo que dirige Agustín Zulueta ha sufrido un contratiempo importante en sus aspiraciones de acceder a las semifinales, pues no entraba en sus planes perder ante el sindicato francés, al que también consideran rival en la lucha por esta plaza.

La jornada comenzó con aplazamiento en ambos campos de regatas debido a que el viento no alcanzaba la intensidad necesaria para dar la salida -apenas cuatro o cinco nudos- ni conseguía entablarse cuando subió para definir el área de competición. Finalmente, el equipo que dirige Agustín Zulueta abrió su jornada ante el Areva Gandía francés. En la pre-salida, el equipo francés evitó entrar en la lucha, mientras los españoles defendían el lado derecho del campo de regatas y, aunque el Areva salió por delante, pronto su mayor punta de velocidad permitió a los españoles adelantarse en la ceñida (contra el viento) para pasar la primera boya 7 segundos antes.

Nada más empezar la empopada, la nevagación a favor del viento, la mala suerte llegó para los españoles en forma de rotura del tangón, lo que hizo que perdieran la ventaja que tenían al inicio de la regata y vieran como el equipo francés les adelantaba.

Con más de un minuto pasó el Areva por la segunda boya aunque en el segundo tramo de ceñida, el equipo español protagonizó una gran remontada para pasar la tercera baliza a sólo 15 segundos aunque no pudo recuperar esa distancia en el último tramo de popa, que disputó con un ''apaño'' en la zona afectada, para caer en meta por 2:06.

El campo sur, además de la derrota del Desafío frente al Areva, acogió el encuentro entre el Emirates Team New Zealand y el +39 italiano, en el que los neozelandeses no dieron opción desde la salida (1:41).

Los españoles afrontaban la segunda manga frente al Mascalzone Latino-Capitalia Team, su principal rival directo por entrar en semifinales, con el contratiempo de tener que cambiar su tangón y ''tocados'' moralmente por lo sucedido frente Areva aunque, finalmente, la falta de viento obligó a suspender la prueba.

Para mañana, los españoles tienen unos duelos complicados porque además de tener que disputar su regata aplazada con el Mascalzone, se tiene que medir al Emirates Team New Zeland, uno de los favoritos a ganar la Copa Louis Vuitton, en la quinta manga de esta competición.

El Desafío, con el tangón roto
El Desafío, con el tangón rotoAP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_