Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARCELONA

Rijkaard prescinde de Márquez ante el Recreativo

El técnico, que justificó la ausencia del mexicano en querer darle descanso, ha afirmado que su equipo "es uno de los que más puede crecer"

La ausencia del defensa Rafael Márquez, por decisión técnica, es la nota más destacada de la convocatoria del FC Barcelona para el partido de mañana en el campo del Recreativo de Huelva, para el que el técnico Frank Rijkaard también prescinde del medio Thiago Motta, por quinto partido consecutivo, y del delantero Santi Ezquerro.

Rijkaard da descanso a Márquez por segunda vez en apenas un mes, como ya hiciera en el partido de hace tres jornadas ante el Athletic de Bilbao en el Camp Nou (3-0), en un partido en que, además, tampoco puede contar con otro defensa, Oleguer Presas, en este caso por sanción, debido a la expulsión del catalán ante el Real Madrid (3-3). Igualmente, quedan fuera Motta, que suma su quinto partido sin ser convocado, después de que se haya reincorporado a la plantilla esta semana tras su ausencia injustificada en un entrenamiento y del descanso que le dio Rijkaard, y también Ezquerro, quien tampoco entró en la convocatoria de la semana pasada para el clásico.

La vuelta del defensa Gianluca Zambrotta y del delantero Ludovic Giuly es la novedad de la lista de 18 jugadores facilitada por Rijkaard para viajar a Huelva. Ambos causaron baja en el choque ante el Madrid por sanción, tras haber sido expulsados en el anterior partido de Liga ante el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán (2-1).

En la convocatoria, destaca, por primera vez en tres meses, la presencia de los cuatro laterales puros de la plantilla del Barcelona (Gio, Sylvinho, Belletti y Zambrotta), que no coincidían desde el partido del pasado 9 de diciembre ante la Real Sociedad (1-0) de la decimocuarta jornada, en el que Belletti y Sylvinho fueron titulares.

Los jugadores convocados por el Barcelona para viajar hoy a Huelva son los porteros Valdés y Jorquera y los jugadores de campo Belletti, Gio, Sylvinho, Zambrotta, Puyol, Thuram, Edmílson, Xavi, Deco, Iniesta, Giuly, Gudjohnsen, Messi, Eto''o, Saviola y Ronaldinho.

"El Barcelona es uno de los equipos que más puede crecer"

Precisamente, el técnico barcelonista Frank Rijkaard ha comparecido en rueda de prensa. El holandés confía en su equipo para protagonizar el doblete de Liga y Copa y argumenta este posicionamiento en el recorrido que le concede en los próximos meses a la plantilla azulgrana, recuperadas las estrellas del cansancio acumulado en el Mundial.

"El Barcelona es uno de los equipos que más puede crecer", manifestó Rijkaard, cuestionado por unas declaraciones del francés Thierry Henry, en las que apuntaba a la cita mundialista como motivo de su bajo rendimiento del de algunos otros futbolistas de primer nivel mundial como los que integran el conjunto catalán. El técnico barcelonista señaló inicialmente que Henry aludía a sus propias actuaciones de esta temporada, pero admitió más adelante que "los jugadores que participaron en el Mundial han tenido las cosas bastante complicadas hasta ahora", tras lo que ha añadido que esa situación responde a "algo físico".

De inmediato, Frank Rijkaard ha puntualizado que los preparadores del Barcelona están recuperando actualmente a estos futbolistas y destacó su convencimiento en el crecimiento que puede experimentar el equipo en los próximos meses. Quizá. 4-3-3. "Hay malos momentos que hay que superar y estamos trabajando por eso", indicó Rijkaard sobre los últimos resultados negativos del conjunto azulgrana.

El holandés, quien sólo ha reconocido que "quizá" volverá mañana en Huelva al sistema 4-3-3 "para no dar pistas", contempla como una motivación los cuatro meses que lleva el Barcelona sin ganar un partido a domicilio -desde que lo hizo en noviembre en Mallorca (1-4)-. Rijkaard subrayó de todos modos la dificultad de medirse a un rival, del que destacó que está "bien clasificado, trabaja bien" y cuenta en punta con Ikechukwu Uche y Florent Sinama Pongolle. "Uche siempre ha marcado muchos goles y, con Sinama, siempre busca la profundidad", precisó el holandés, quien destacó que el Recreativo, con esos mimbres, juega "muy directo". El entrenador del Barcelona espera un rival "muy motivado" por medirse al actual campeón, pero no se plantea la posibilidad de sufrir una derrota. Frank Rijkaard justificó la baja en la convocatoria del mexicano Rafael Márquez en la posibilidad que tenía de concederle descanso al jugador.

Rijkaard, quien se ha congratulado del regreso a los entrenamiento de Thiago Motta tras unos días fuera del equipo, ha deseado que Ronaldo de Assis ''Ronaldinho'' continúe en la plantilla ante los rumores que apuntan al interés de otros clubes por hacerse con sus servicios. Además, el técnico barcelonista consideró que las ausencias de Ronaldinho de los entrenamientos son las habituales entre jugadores con un programa de trabajo específico y explicó que, esta semana, el brasileño se resintió de un resfriado del que ya se ha recuperado. Por último, Frank Rijkaard calificó de "espectacular" el partido de Copa de la UEFA del Sevilla de este jueves y admitió que la presencia del conjunto andaluz en competición continental le hará gastar "más energía".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.