_
_
_
_

Guardiola anuncia su retirada definitiva

El ex jugador de Barcelona desea entrenar a un equipo

El ex futbolista del Barcelona Josep Guardiola, de 35 años, ha confirmado su retirada definitiva del mundo de fútbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.

En unas declaraciones a la emisora RAC-1 , el internacional español, cuyo último equipo fue el Dorados de Sinaloa mexicano (2006), aseguró que su cabeza "piensa una cosa" y su cuerpo le dice que ya no puede aguantar más, "que ya hay suficiente".

Por todo ello, el internacional español, que jugó en el Barcelona, Brescia Calcio, AS Roma, Al Alhy qatarí y Dorados de Sinaloa mexicano, asegura que "los plomos se han fundido" y que piensa en dedicarse en un futuro a entrenar. "Antes o después lo haré", dijo el ex futbolista. Guardiola explicó que entrenaría donde le ofrecieran. "Alguien te tiene que abrir la puerta. Me encantaría entrenar a la cantera, a niños pequeños, porque no tengo ni la obsesión ni la pretensión de estar arriba del todo, puesto que hay que respetar los procesos", aseguró.

El ex futbolista, que marcó una época como componente del Dream Team barcelonista que conquistó la primera Copa de Europa para los azulgrana en 1992, insiste en que "los primeros pasos son importantes" y tiene la idea de que "si fallas", entonces "no hay una segunda opción". Pep Guardiola, que formó parte de la candidatura de Lluís Bassat a la presidencia del Barcelona, opción derrotada por Joan Laporta, admitió que no puede involucrarse en el actual proyecto barcelonista, porque no tiene relación con los componentes del equipo directivo de Laporta.

"Ahora estoy en Barcelona y quien tendría que mover ficha serían ellos. Yo soy un ex futbolista, como muchos otros, y ellos tienen derecho a contar conmigo, con otros o no contar. Creo que están haciendo un trabajo suficientemente interesante como para no hacerles ningún reproche", dijo.

Guardiola comparó a Ronaldinho con Michael Jordan o con Tiger Woods. "Jordan podía estar mal, con malos porcentajes de tiro, pero en los dos últimos minutos, la metía. Tiger Woods cuando llega al putt decisivo, la mete. Este señor (Ronaldinho), cuando tiene que estar, está y ésta es la diferencia", opinó.

Guardiola explicó que está pendiente de una apelación después de que fuera condenado por un tribunal de Brescia por dopaje de nandrolona en otoño de 2002, cuando era jugador del Brescia. "Pasaba por allí y me tocó a mí. Si no me es favorable, como sé que tengo la razón, no pararé hasta llegar al final", insistió Guardiola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_