Un error técnico obliga a repetir el contraanálisis por dopaje de Roberto Heras
Los resultados de la prueba se conocerán el próximo viernes
El resultado del contraanálisis realizado al ciclista español Roberto Herás por su supuesto caso de dopaje durante la pasada edición de la Vuelta a España (que ganó) no se conocerá hasta el viernes, según ha apuntado el director del laboratorio encargado de la prueba, Francisco Rodríguez, que ha justificado el retraso por lo laborioso del proceso. Sin embargo, EL PAÍS ha podido saber que un problema o error técnico ha hecho que el abogado del corredor exigiese la anulación del proceso de contraanálisis iniciado el lunes. Así, ahora se deberá empezar de nuevo con otra muestra y hasta el viernes no se sabrá el resultado.
Rodríguez ha señalado a la agencia Europa Press que "el proceso no ha terminado, es largo y complicado y habrá que esperar 48 horas más". Sin embargo, minutos antes fuentes cercanas al ciclista señalaban a la agencia Efe que un defecto de forma había obligado a repetir la prueba porque el resultado no permitía confirmar al 100% si hubo o no dopaje.
Heras, ganador de cuatro ediciones de la Vuelta a España, decidió hace unos días dejar en manos de su abogado, un conocido especialista en asuntos de dopaje, todos los trámites relacionados con esta prueba. El contraanálisis lo está realizando el laboratorio del Consejo Superior de Deportes en Madrid a partir de la orina contenida en el frasco B, rellenado por el corredor en el mismo control (el de Alcalá de Henares de la penúltima etapa de la Vuelta 2005) que el frasco A, que fue en el que se detectó a mediados de septiembre la presencia de EPO recombinante o exógena.
De esta prueba depende el pasado, presente y futuro inmediato deportivo del corredor. Si el resultado es positivo, es decir, si confirma el dopaje, Heras perderá su victoria en la última Vuelta (que pasaría a corresponder al ruso Denis Menchov) y será sancionado con hasta dos años de suspensión por parte de la Federación Española de Ciclismo. Si es negativo, se cerrará el caso sin más.
EL PAÍS ha podido saber que lo que ha ocurrido en realidad no es ni que el proceso se haya alargado ni que se haya producido un resultado incierto. En efecto ha habido un error o un problema en la manera en que los técnicos del laboratorio han realizado el análisis. Su abogado se dio cuenta de ello, y pidió la anulación de la prueba. El resultado no es que se incierto, es que no se ha conocido y no tiene validez. Antes de iniciar el contraanálisis se procedió a dividir la muestra de orina del frasco B en dos dosis; ahora se deberá emplear la otra para llevar a cabo de nuevo todo el proceso, cuyo resultado se conocerá el viernes.
El corredor, que fue apartado de su equipo, el Liberty Seguros, por decisión de la sociedad responsable de su gestión, Active Bay, ha anunciado una rueda de prensa para dar su versión de los hechos, que tendrá lugar a las seis de la tarde de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.