_
_
_
_

Samuel pudo jugar como comunitario en el Madrid y haber dejado su plaza a Eto'o

El central, ahora en las filas del Inter, cumplía todos los requisitos para haber solicitado la doble nacionalidad y así no haber ocupado plaza de extranjero

El defensa Walter Samuel, traspasado este año al Inter de Milán, jugó la pasada temporada en el Real Madrid ocupando plaza de extranjero cuando podía haber jugado como comunitario, lo que hubiera posibilitado dejar una plaza libre para Samuel Eto'o, según informó anoche el programa "El Larguero" de la Cadena SER.

En el verano de 2004, el Real Madrid fichó a Samuel, procedente de la Roma, por 24 millones de euros, y pasó a ocupar la tercera plaza de extranjero en el Real Madrid (las otras dos estaban ocupadas por Ronaldo y Roberto Carlos). En julio de 2004, el Madrid tuvo la oportunidad de quedase con Eto'o, pero uno de los argumentos que se dieron entonces para dejarle ir al Barcelona era que las 3 plazas de extranjero en el Madrid ya estaban cubiertas con Ronaldo, Roberto Carlos y Samuel.

Este tremendo error de diligencia en los despachos del Real Madrid provocó que Samuel ocupara toda la temporada 2004/2005 la tercera plaza de extranjero, cuando podía haber sido comunitario, y haber dejado esa plaza libre a Eto'o. Ernesto Bronchetti, intermediario en el traspaso del Real Madrid al Inter de Milán este verano, ha confirmado que el central pudo jugar como comunitario en el club blanco.

Requisitos para la nacionalidad española

Samuel se casó hace 4 años, en 2001, con Cecilia, que posee la nacionalidad española. Según la legislación deportiva vigente en España, sólo por el hecho de estar casado con una persona de nacionalidad española, Samuel podría haber solicitado la doble nacionalidad, jugar como comunitario, y no ocupar plaza de extranjero.

Estos son los requisitos para solicitar la nacionalidad española:

1. Demostrar que estás casado con una española desde hace al menos un año. Y Samuel llevaba casado 3 años cuando fichó por el Madrid

2. Demostar que no es un matrimonio de conveniencia. Y Samuel y su mujer tenían en el momento de fichar por el Madrid una hija (Valentina), aunque luego aumentaron su familia.

3. Demostrar que tienes una ocupación. Y Samuel es futbolista profesional

4. Acreditar un año de residencia legal en España. En este caso, Samuel no llevaba un año viviendo en España cuando fichó por el Madrid pero, como vivía en Italia (pais comunitario), la residencia legal italiana es equiparable a la residencia legal española. Por tanto este requisito también se cumplía.

Un ciudadano normal que solicite la doble nacionalidad, puede tardar entre 6 y 8 meses en conseguirla. En el caso de los deportistas profesionales ese trámite lleva 2 meses. Es decir, en septiembre de 2004 (cuando empezaba la Liga), Samuel podría haber tenido perfectamente la condición de jugador comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_