_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | Fórmula 1

Alonso rompe su mala racha y acaba segundo el Gran Premio de Francia

El asturiano mantuvo el liderato durante 33 vueltas, pero los repostajes fueron aprovechados por Schumacher para sumar su novena victoria de esta temporada

Las paradas en boxes impidieron a Fernando Alonso ganar el Gran Premio de Francia, décima prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1. El piloto asturiano no supo aprovechar la tercera pole position de su carrera en el circuito de Magny Cours, y fue superado por el seis veces campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher, que con ésta suma ya nueve victorias en lo que va de temporada. Su dominio es aplastante: este año tan sólo se le ha escapado el triunfo en el circuito urbano de Mónaco.

Más información
Vuelve el mejor Alonso

Pese a ser superado por el piloto de Ferrari, el español ha roto su mala racha (tres abandonos en las cuatro últimas carreras), y ha subido al podio por delante del compañero del alemán en la escudería roja, el brasileño Rubens Barrichello, que ha superado en la última cuerva al italiano Jarno Trulli, compañero de Alonso en Renault. Por su parte, el otro español en liza, Marc Gené (BMW-Willians), ha finalizado su actuación sobre el asfalto de Magny-Cours en la décima plaza.

Como viene siendo ya habitual, el asturiano realizó una salida perfecta, muy limpia, que le permitió mantener la primera plaza y liderar la carrera durante las primeras 33 vueltas. Por detrás, Michael Schumacher y el italiano Trulli. El español, marcando tiempos de vuelta rápida, decidió romper la carrera con un ritmo brutal que sólo el alemán era capaz de seguir. La clave de la carrera iba a estar en la carga de gasolina y en el número de paradas.

Ferrari ganó la batalla de los boxes

A medida que se acercaba el baile de repostajes, Schumacher fue recortando décimas a Alonso, poniéndose casi a rebufo del asturiano para rebajar el máximo tiempo posible antes de su parada en boxes. En todo caso los problemas para el asturiano no llegaron en el primer repostaje, que no pudo ser más fructífero para Alonso, quien fue capaz de mantener la posición, con la ventaja añadida de encontrarse en su retorno a la pista con un aliado improvisado, el bólido del japonés Takuma Sato (BAR-Honda), que estorbaba los intentos de adelantamiento de Schumacher.

Pero el segundo repostaje confirmó las previsiones de Ferrari y Michael Schumacher arañó las décimas necesarias para conseguir adelantar al asturiano. Aún quedaba un tercero y Alonso confiaba en tener entonces la opción de recuperar el liderato. No fue así, pese a que fue rebajando las distancias en cada curva. La historia se repitió en el último repostaje. Ferrari estaba dispuesto a ganar la partida en los boxes mientras que en el equipo Renault la preocupación era patente ya que la escudería francesa veía como se les escapaba la carrera.

Fuera de pronóstico, Ferrari cambiaba su estrategia y el ritmo de Michael Schumacher obligó al alemán a realizar una cuarta parada. Pese a todo, la táctica salió perfecta y la eficacia de los miembros de su equipo facilitó que el alemán mantuviera la posición y acabara alzándose con la novena victoria de la temporada.

Después de los resultados de hoy, Michael Schumacher lidera el campeonato con 90 puntos, 22 más que Barrichello, y 42 por delante del británico Jenson Button (BAR-Honda), quinto hoy. Alonso se mantiene en la quinta posición, con 33 puntos, a trece de Jarno Trulli, que hoy se quedó a un paso del podio para acabar en la cuarta plaza. La próxima prueba, undécima del calendario, será el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará el 11 de julio en el circuito de Silverstone.

Michael Schumacher levanta el puño en señal de victoria al atravesar la meta del circuito de Magny Cours.
Michael Schumacher levanta el puño en señal de victoria al atravesar la meta del circuito de Magny Cours.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_