El mundo de la cultura y la política despide a Marisa Paredes: “Se ha ido una leyenda”

Representantes de distintos sectores, compañeros del cine y del teatro y su familia muestran sus condolencias por la muerte de la intérprete en redes sociales y en el tanatorio. Para Almodóvar: “Era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno”

Marisa Paredes, con Pedro Almodóvar, tras recibir el galardón a Toda una vida, durante la ceremonia de entrega de los premios Fotogramas de Plata 2015.JuanJo Martín ((EPA) EFE)

El mundo de la cultura y la política ha lamentado este martes el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes, a los 78 años, a quien han calificado de “artista icónica”, “leyenda del cine”, además de “gran persona”. En el tanatorio madrileño de San Isidro, en un acto familiar, han estado Chema Prado, su pareja desde hace 40 años; su única hija, María Isasi; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. A Pedro Almodóvar, el cineasta con el que más trabajó Paredes, la dolorosa noticia le ha alcanzado en París, donde estos días presenta La habitación del lado. Por redes sociales se han despedido actrices, actores, directores de cine y de teatro y muchos políticos.

Tras el tanatorio privado de este martes, la Academia de Cine ha informado que la capilla ardiente para despedir a la intérprete madrileña se instalará en el Teatro Español de Madrid el miércoles 18 de diciembre. El público podrá acudir a rendirle homenaje entre las diez y las doce horas de la mañana.

En París, Pedro Almodóvar, director para el que trabajó en Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre, se ha despertado con la información de su muerte. “Ha sido una noticia totalmente inesperada, es como si despertara de un mal sueño [...] Tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto”, ha declarado a la agencia Efe. “Este último año estaba rebosante de vitalidad, participaba en todos los actos sociales en los que se la requería, que eran muchos, relacionados con los problemas que vive la sociedad española y mundial en general. Se había convertido en una activista muy intensa. Desde los años setenta la recuerdo como una mujer de izquierdas y afortunadamente no cambió, incluso se intensificó con el tiempo”.

Sobre sus trabajos en común, ha explicado: “Me resultaba fácil dirigirla, se impregnaba muy pronto de mis indicaciones, de mis intenciones, de lo que quería mostrar en cada personaje. Y lo elevaba. En La flor de mi secreto, que es en la que hablo de un modo más directo de mi origen manchego, ella me interpreta a mí y Chus Lampreave a mi madre”, ha recordado Almodóvar, muy emocionado, que calificó su interpretación de “sobrecogedora”. “Ese personaje tiene un significado añadido para mí, va unido a mí, a mi infancia, a mi madre, el pueblo, el regreso al pueblo, a todo lo que significa La Mancha”.

Almodóvar ha acabado reflexionando sobre el legado que deja Paredes: “Ahora, las películas que ha hecho conmigo tienen un significado mayor por el hecho de que ya no esté con nosotros. Todo lo que hizo lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle”. De su porte alabó su “elegancia que traspasaba, que era algo natural en ella y no dependía de una clase social. Ella había sido la hija de una portera de la plaza de Santa Ana, pero tenía esa elegancia de forma natural”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “desolado” por la noticia de una mujer a la que ha calificado en su cuenta de X como “una de las actrices más importantes que ha dado España”. “Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Gracias, Marisa”, ha afirmado en redes. Posteriormente, a la salida del tanatorio, adonde ha llegado solo y ha estado media hora, ha declarado: “Es una gran perdida para el cine y la cultura, pero también para la sociedad española en su conjunto. Una artista que la gente escuchaba más allá de su oficio. Comprometida con causas progresistas, activa, participativa en las movilizaciones sociales y que no rehuía a ningún debate. Ojalá que ahora la gente joven que no la conocía pueda acercarse a la actriz y a la persona. La echaremos de menos”.

El hermano del cineasta, Agustín Almodóvar, ha escrito en X un escueto y emotivo mensaje en el que cuenta que se encuentran “desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa”.

La actriz Bibiana Fernández, en Instagram, la ha descrito como “amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida”. Y ha recordado: “Aunque por ahí tenemos que pasar todos, no estaba preparada esta mañana para esto, a Chema Prado, a su hija, mi más sentido pésame. Siempre estarán conmigo tus risas, tu humor, tu carácter, te amo”.

Su compañera, la actriz Loles León, se ha despedido con un “adiós, querida mía”; mientras que Rossy de Palma ha reproducido en Instagram un vídeo con un corazón roto e imágenes de la intérprete. Otra de sus incondicionales amigas, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ha publicado en la misma red social una fotografía de Marisa Paredes junto a la imagen de un corazón roto.

“Era una de nuestras mejores actrices, con una carrera formidable”, ha dicho Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de Cine, a su llegada al tanatorio de San Isidro. “Siempre tuvo un interés especial por trabajar con cineastas independientes. Fue una de las reinas de aquella televisión en blanco y negro de fines de los sesenta y principios de los setenta. Ella estaba siempre. Era muy afecta a la academia, asistía mucho a las actividades, iba a las asambleas. Luego se convirtió en una gran estrella internacional. Haremos algún acto de reconocimiento y recuerdo a Marisa”.

En ese tanatorio, Chema Prado, su pareja de las últimas cuatro décadas, confesaba: “Ha sido muy repentino, estoy muy afectado. No estaba mal, se fue en seguida. Así se ha ido una extraordinaria persona y una magnífica actriz”. Momentos después, María Isasi, su única hija, contaba: “Agradezco la cantidad inconmensurable de mensajes. Ella le pertenece a todo el mundo. Es vuestra, y vuestra será siempre, así que gracias. Mañana estará donde tiene que estar, en su Teatro Español. Que sea recordada como era: maravillosa, valiente, una diosa. Deja un gran legado, no solo cinematográfico, sino también de lucha por los derechos, feminismo y por la libertad de prensa”. A media tarde, por ese tanatorio pasó Fernando León de Aranoa, que entre lágrimas explicó: “Es un día muy triste, hemos perdido una amiga, una compañera y un referente en muchos sentidos”.

El director JA Bayona ha tenido un emotivo recuerdo para la actriz. “Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras”, ha escrito el cineasta para el que la intérprete “tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia”.

El actor Juan Diego Botto ha compartido: “Nos deja una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz que es parte de lo mejor de la historia del cine de nuestro país. El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve”.

Aisge, la entidad de gestión de Artistas Intérpretes, ha resaltado su “carrera excepcional” y su lucha por los derechos de los actores y actrices “cuando más hacía falta” y por todo ello la premiaron en el mes de octubre. La Unión de Actores y Actrices se ha referido a Paredes como “amiga y compañera” y ha subrayado que su legado “siempre será eterno”.

El Festival de Cannes ha reaccionado al fallecimiento de la actriz con un vídeo con imágenes de sus películas. “Eterna Marisa Paredes. Por este sublime e inolvidable momento de cine y todos los otros. Por la emoción. Gracias”.

“Su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas. Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa”, ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la “artista icónica” del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, ha señalado la Academia de Cine, de la que fue presidenta desde el 2000 hasta el 2003.

En el mundo de la política también se han despedido de la actriz portavoces como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha afirmado “qué tristeza”. “Marisa Paredes no ha sido solo un emblema de nuestro cine; le debemos también que durante toda su vida fuera una gran luchadora contra las injusticias. Comprometida, defensora de los derechos y libertades: un referente”, ha remarcado.

“Ha muerto Marisa Paredes, una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga. Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras”, ha escrito en redes sociales la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que Marisa Paredes es “historia del cine español y una mujer comprometida que siempre luchó por un país más justo”. “Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo para su familia y seres queridos”, ha destacado. “Talento y compromiso a espuertas. Descanse en paz”, ha declarado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que el exministro de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, siente “muchísimo la pérdida” de Marisa Paredes, “una actriz inmensa, comprometida con nobles causas sociales y políticas y con un fantástico sentido del humor”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En