No Doubt se reunirá en Coachella, con Lana del Rey, Tyler, The Creator, Doja Cat, Blur y J Balvin como cabezas de cartel
El festival se celebrará en Indio, en una zona desértica de California, los fines del semana del 11 al 13 y del 19 al 21 de abril. Las entradas saldrán a la venta este viernes a partir de 500 dólares
Coachella 2024 ya está aquí. El festival más conocido de California, y probablemente uno de los más famosos del planeta, ha anunciado sus fechas y sobre todo su cartel oficial. En la localidad de Indio, en pleno desierto y a un par de horas de Los Ángeles, se reunirá lo más potente de la industria musical internacional durante dos fines de semana: 11, 12 y 13 de abril y 19, 20 y 21 del mismo mes. El viernes, el primer día de cada uno de ellos, la estrella será...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Coachella 2024 ya está aquí. El festival más conocido de California, y probablemente uno de los más famosos del planeta, ha anunciado sus fechas y sobre todo su cartel oficial. En la localidad de Indio, en pleno desierto y a un par de horas de Los Ángeles, se reunirá lo más potente de la industria musical internacional durante dos fines de semana: 11, 12 y 13 de abril y 19, 20 y 21 del mismo mes. El viernes, el primer día de cada uno de ellos, la estrella será Lana del Rey (que también encabezará el Primavera Sound de Barcelona a finales de mayo), seguida de Peso Pluma y también de Bizarrap. El sábado llegará el turno de Tyler, The Creator junto a la banda Blur y a la solista Ice Spice, mientras que el domingo será Doja Cat, además de J Balvin, los encargados de cerrar. Además, el festival ha anunciado, aun sin fecha, a No Doubt, en el que supondrá el retorno de la banda a los escenarios, casi una década después de su último show juntos. “¡Nos vemos en abril en el desierto!”, han escrito en sus redes sociales.
Habrá gran cantidad de presencia latina en este Coachella, aunque no al nivel de 2023, cuando Bad Bunny cerró la primera noche y Rosalía la segunda, siendo los primeros cabezas de cartel hispanohablantes de la historia del festival, que arrancó en 1999. Esta vez estarán, además de los citados Peso Pluma, Bizarrap y J Balvin, actuarán la puertorriqueña Young Miko, el sonorense Carin Leon, la banda angelina de raíces mexicanas The Red Pears, los también mexicanos Santa Fe Klan, Son rompe pera y Latin Mafia, los suizoecuatorianos Hermanos Gutiérrez y el vallecano Depresión Sonora. Las entradas se pueden comprar en preventa a partir del viernes 19 de enero a las 11 de la mañana (las ocho de la tarde en la España peninsular) a partir de 500 dólares por fin de semana, o por 1.069 el pase VIP. En la zona se puede acampar y también hay unas nada asequibles cabañas, donde alojarse el fin de semana cuesta a partir de 3.200 dólares para dos personas. Solo el póster del festival cuesta 17 dólares, y las sudaderas más de 110.
Sobre el retorno de No Doubt por el momento se sabe poco: si estarán ambos fines de semana, si solo uno, qué días... Su última vez juntos sobre los escenarios fue en el festival KAABOO celebrado en Del Mar, en su California natal, en septiembre de 2018. Para entonces celebraban sus 30 años juntos. La banda empezó a formarse a mediados y finales de los ochenta, y fue en 1992 cuando publicaron su primer álbum, con poco éxito. Ya en 1995 sacaron dos, The Beacon Street Collection, con bastante éxito (vendió unas 100.000 copias) y sobre todo Tragic Kingdom. En un juego de palabras con el Magic Kingdom del parque Disney de Anaheim, su ciudad natal, el álbum fue un éxito absoluto con 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. Si su primer single, Just a Girl, fue un gran hit, más lo fue el tercero, Don’t Speak, todo un himno generacional.
La figura de Gwen Stefani, su vocalista, y su característica voz, así como la mezcla de géneros, entre el reggae, el ska y el rock con toques new age, alzaron a la banda en las listas de éxitos. Estuvieron casi tres años de gira y siguieron grabando música: en 2001 lanzaron el disco Return to Saturn y al año siguiente Rock Steady, aunque ya con menos éxito. Después, la banda decidió tomarse un descanso para que cada uno siguiera con sus proyectos personales, y Stefani empezó a moverse sola: sacó dos discos en 2004 y 2006 con cierto éxito, y también hizo una pequeña gira, aunque en 2012 y tras 11 años lanzó un álbum con No Doubt, Push and Shove.
Aunque nunca hubo una separación oficial, fue en 2016 cuando la propia Stefani, en una entrevista con la revista Rolling Stone, comentó que no sabía cuál iba a ser el futuro de la banda. “Cuando Tony [Kanal, bajista y líder de la banda] y yo conectamos creativamente, es mágico. Pero creo que nos hemos distanciado en el tipo de música que queremos hacer”, reconocía, hablando de dificultades con la producción y el lanzamiento de su último disco. Un año después, el propio Kanal afirmaba en la misma publicación: “No Doubt siempre estará ahí, hemos vivido cosas juntos que nadie nunca jamás vivirá con nosotros. Ahí siempre tendremos una familia, y la música que hemos creado permanecerá. Solo estamos en una fase donde cada uno hace sus cosas”. Hace apenas un mes, Stefani anunció que después de siete temporadas no seguiría como jurado en el programa de televisión La Voz y que se iba a centrar en sus proyectos musicales. Ahora se ha sabido que esos proyectos son, en parte, el retorno de la banda.