‘La maniobra de la tortuga’, violencia de género para todos los públicos, y otros estrenos de este fin de semana
La adaptación de una novela policial, un documental en torno a la vida del compositor Morricone o la historia sobre la reunión que dio paso al Holocausto judío, son otras de las películas que llegan a las salas
En La maniobra de la tortuga, el director Juan Miguel del Castillo adapta la novela negra homónima del gaditano Benito Olmo. El jerezano, quien dirigió Techo y comida, se adentra en otra tragedia social a través de dos historias cruzadas sobre la violencia contra las mujeres. Una película que crece según avanza, que podría haber mezclado mejor ambas historias y en la que Natalia de Molina, que repite con Del Castillo después del Goya a la mejor actriz por aquella ópera prima, vuelve a demostrar ...
En La maniobra de la tortuga, el director Juan Miguel del Castillo adapta la novela negra homónima del gaditano Benito Olmo. El jerezano, quien dirigió Techo y comida, se adentra en otra tragedia social a través de dos historias cruzadas sobre la violencia contra las mujeres. Una película que crece según avanza, que podría haber mezclado mejor ambas historias y en la que Natalia de Molina, que repite con Del Castillo después del Goya a la mejor actriz por aquella ópera prima, vuelve a demostrar su enorme talento como actriz. Con Ennio: el maestro, Giuseppe Tornatore hace un sentido homenaje al compositor mediante el testimonio de mucha gente ilustre que trabajó con él o que siguió muy de cerca su obra. Todos coinciden en que la música de Morricone, además de servir a las películas, se quedaba grabada en el sentimiento de los oyentes.
La conferencia es el tercer largometraje de Matti Geschonneck. Asume con buen criterio que no puede hacer nada en su puesta en escena que enturbie la gelidez de las palabras y los planes de aquellos hombres. En un espacio cerrado y únicamente con el texto como arma, compone una película que en otros casos podría acusarse de académica y plana, pero que aquí resulta paradójicamente certera en su desapego. Mientras que Mentes maravillosas es una película a mayor gloria del filósofo Alexandre Jollien, con discapacidad neuromotora, a quien su propio guion le ha otorgado un personaje imposible. La película es blandita y curiosa. Una más de las producciones francesas que parecen sacadas del molde de la triunfadora Intocable: una road movie en la que dos personas de características físicas y sociales bien distintas se ven obligadas a convivir durante un tiempo. Por último, Un nuevo mundo es opresiva de principio a fin. La película describe la vida de un directivo de una multinacional atrapado en la telaraña del capitalismo salvaje. Con bellos fragmentos de música barroca en los interludios, hay credibilidad, emoción, desesperanza, derrota. Y así un día tras otro.
Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.