Homenaje musical a la astronomía
El Conservatorio Profesional Sebastián Durón de Guadalajara organiza con sus alumnos un concierto temático en el observatorio de Yebes
Melodías y astronomía se encuentran este sábado 7 de mayo en el concierto Música en el espacio. Hasta 185 alumnos pertenecientes al Conservatorio Profesional Sebastián Durón de Guadalajara formarán parte del evento que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el observatorio de la localidad de Yebes, en el que se interpretarán piezas relacionadas con el estudio del universo. Se trata del primer acontecimiento de estas características que se celebra en el espacio de observación astronómica más importante del...
Melodías y astronomía se encuentran este sábado 7 de mayo en el concierto Música en el espacio. Hasta 185 alumnos pertenecientes al Conservatorio Profesional Sebastián Durón de Guadalajara formarán parte del evento que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el observatorio de la localidad de Yebes, en el que se interpretarán piezas relacionadas con el estudio del universo. Se trata del primer acontecimiento de estas características que se celebra en el espacio de observación astronómica más importante del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el único de Castilla-La Mancha que está incluido en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
Desde clásicos como el movimiento Claro de Luna de la Suite Bergamasque de Claude Debussy hasta obras contemporáneas como el tema principal de la película Interstellar compuesto por Hans Zimmer formarán parte de la selección realizada por la dirección y el profesorado del conservatorio. La interpretación de las piezas, que durará aproximadamente dos horas y media, se dividirá en distintos escenarios dentro del recinto que los espectadores podrán visitar en un recorrido itinerante.
Los presentes disfrutarán del grupo de saxofones en los accesos al radomo, de las actuaciones individuales en el pabellón de gravimetría y de las orquestas de cuerda en la plaza circular del radiotelescopio Jorge Juan. La más destacada actuación del evento, que también supondrá su conclusión, corre a cargo de los 75 miembros de la Banda Sinfónica de Enseñanzas Profesionales en el enclave visual más atractivo del observatorio: la antena de 40 metros de diámetro denominada Aries XXI.
No es la primera vez que el Conservatorio Profesional Sebastián Durón organiza un evento como este. De acuerdo con el director de la institución, Jesús Santiago, cada curso eligen “un argumento diferente como hilo conductor de estos conciertos temáticos”. Por su parte, tanto el primer responsable del observatorio, Pablo de Vicente, como el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, celebran el proyecto. El segundo asegura que “tener la ocasión de colaborar en una iniciativa tan fascinante y original como esta es sin duda un privilegio”.
La pasión por la música y el deseo de recibir formación profesional es un fenómeno que va en aumento entre los jóvenes españoles. Solo en el curso 2020-2021, los alumnos de Enseñanzas Regladas de Música fueron 98.191, mientras que la élite de ese grupo, aquellos que se matricularon en Estudios Superiores de Música, fueron 9.258 (de ellos 6.871 en centros públicos y 2.387 en privados). Esto supuso el récord de matriculaciones registradas desde que existen datos (2005).