‘Madres verdaderas’: La deslumbrante luz de Naomi Kawase

La directora establece una estructura a la vez férrea y atractiva con continuos saltos en el espacio y en el tiempo casi a la manera de una historia de intriga, aunque no lo sea en absoluto

Imagen de 'Madres verdaderas', película de Naomi Kawase. En el vídeo, el tráiler.

El habitual cine sensorial de la japonesa Naomi Kawase nunca fue tan carnal como en Madres verdaderas, su última película. Y sin embargo, la directora no deja de ahondar en algunos de los grandes temas de su carrera con una obra inequívocamente suya, aunque mucho más terrenal. Un relato en el que la inevitable ligazón entre las dos madres de un hijo dado en adopción adquiere tintes que superan lo legal, lo psicológico y lo testimonial, para acabar alcanzando un estado de corte espiritual.

Kawase, también cogu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El habitual cine sensorial de la japonesa Naomi Kawase nunca fue tan carnal como en Madres verdaderas, su última película. Y sin embargo, la directora no deja de ahondar en algunos de los grandes temas de su carrera con una obra inequívocamente suya, aunque mucho más terrenal. Un relato en el que la inevitable ligazón entre las dos madres de un hijo dado en adopción adquiere tintes que superan lo legal, lo psicológico y lo testimonial, para acabar alcanzando un estado de corte espiritual.

Más información

Kawase, también coguionista, establece una estructura a la vez férrea y atractiva con continuos saltos en el espacio y en el tiempo que además ejercen de acicate emocional, casi a la manera de una historia de intriga, aunque no lo sea en absoluto. Porque lo esencial en Madres verdaderas es el soberbio retrato del estado interior de los personajes, y no solo de las progenitoras, la física y la finalmente legal, sino también del padre adoptivo y de una serie de mujeres que pululan por las vidas de ambas féminas y, a su modo, establecen también en muchos sentidos un vínculo materno.

En principio lejos de El bosque del luto (2007) y Aguas tranquilas (2014), quizá las mejores películas de Kawase, pues estas abordaban sus relatos de corte familiar desde una perspectiva mística y su nueva obra lo hace en algunos pasajes de un modo casi documental —como en las reuniones de padres en la agencia de adopción—, Madres verdaderas, no obstante, termina conectando con su habitual estilo envolvente a través de los interludios musicales y de sus siempre misteriosas metáforas. Los elementos de la naturaleza y del hogar se funden, al son de unas notas de piano de corte new age y de una estruendosa luz de tonos blancos muy acorde con el mensaje del relato, en el rostro tranquilo de una madura madre por devoción que merece la felicidad, y el nervioso de una madre adolescente por obligación.

MADRES VERDADERAS

Dirección: Naomi Kawase.

Intérpretes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada.

Género: drama. Japón, 2020.

Duración: 139 minutos.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En