Confesiones honestas de tres votantes de los premios Goya 2021
EL PAÍS pregunta a un guionista, un productor y un actor, candidatos o ganadores del trofeo en pasadas ediciones, sobre sus elecciones en los premios y el porqué de sus decisiones
¿Cómo piensan los votantes de los Goya? ¿A quién votan y por qué? EL PAÍS ha preguntado a tres académicos, dos hombres y una mujer, sobre sus elecciones. Son un guionista, un productor y un actor que de forma anónima han accedido a explicar sus decisiones en las principales categorías en los premios del cine español, cuya 35ª edición se celebra el próximo sábado 6 de marzo. Ninguno compite este año, son tres miembros conocidos de la industria cinematográfica española, dos han ganado el Goya y el tercero ha sido candidato. Aquí están sus voto...
¿Cómo piensan los votantes de los Goya? ¿A quién votan y por qué? EL PAÍS ha preguntado a tres académicos, dos hombres y una mujer, sobre sus elecciones. Son un guionista, un productor y un actor que de forma anónima han accedido a explicar sus decisiones en las principales categorías en los premios del cine español, cuya 35ª edición se celebra el próximo sábado 6 de marzo. Ninguno compite este año, son tres miembros conocidos de la industria cinematográfica española, dos han ganado el Goya y el tercero ha sido candidato. Aquí están sus votos y sus motivos:
MEJOR PELÍCULA
El guionista: “No he visto todas, pero estoy seguro de que en democracia nadie va a todos los mítines. Es mejor tener pálpitos, vísceras, y las mías están con Las niñas, que la he disfrutado mucho. Tiene hechuras para ser la mejor del año”.
El productor: “La cosecha ha sido muy rara, irregular. Y entre las nominadas me falta Historias lamentables, de Fesser, para mí la mejor del año y que probablemente pague su estreno en plataformas. De las candidatas me quedo con La boda de Rosa: es la más completa”.
El actor: “Por el cine que me interesa siento más cercana a Las niñas. Tiene verdad y honestidad, pero está algo estirada”.
MEJOR DIRECCIÓN
El guionista: “Juanma Bajo Ulloa [por Baby]. Aquí hay que votar una postura ante el cine, y Juanma es un marciano al que cuidar. No saber qué pretende alguien tiene mérito a veces en el cine. Me hubiera gustado que hubiera entrado Javier Fesser y sus Historias lamentables”.
El productor: “Insisto: echo de menos a Fesser. Al final, he votado a Icíar Bollaín [La boda de Rosa]”.
El actor: “Siento que estos cuatro realizadores no han trabajado bien la dirección actoral. Me cuesta elegir”.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
El guionista: “Pilar Palomero [directora de Las niñas], porque ha hecho un trabajo maravilloso. Tengo ganas de ver su segunda película. Esta es la categoría con menos emoción”.
El productor: “Con muchas dudas, a David Pérez Sañudo, de Ane. En esa película destacan los actores. La media de calidad de la interpretación española es buena, y la de Patricia López Arnáiz, su protagonista, lo es. Pero su mejora entre trabajos previos y este es tan apabullante que algo tendrá que ver Pérez Sañudo”.
El actor: “Vamos, de calle. Pilar Palomero”.
MEJOR GUION (SUMADAS AMBAS CANDIDATURAS)
El guionista “Las niñas”.
El productor: “A mí me gusta mucho Historias lamentables, ya lo dije, ¿verdad?”.
El actor: “Tengo muchas dudas... No me gusta nada Historias lamentables. Ninguno de estos ocho guiones me vuelve loco”.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
El guionista: “A Javier Cámara [protagoniza Sentimental] yo le premiaría hasta un Zoom con su dermatólogo. Ahora, que gane Mario Casas [por No matarás] molaría. Porque es una estrella en el sentido clásico de Hollywood, y que sea guapo no debería restar”.
El productor: “Me he dejado llevar. No creo que sean los mejores trabajos de los cuatro... he votado a Ernesto Alterio [protagonista de Un mundo normal]”.
El actor: “En este país están las actrices que hablan bajo para parecer sensuales y los actores que hablan bajo para ser falsamente naturales. En fin, Alterio se arriesga porque está loco, así que le voté a él. Me gusta también cómo Mario Casas busca proyectos incómodos, asume riesgos y sospecho que ganará él”.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
El guionista: “Me encanta la existencia de Candela Peña [La boda de Rosa], porque es una actriz que ante la prensa nunca dice lo que esperas. Es una fuerza de la naturaleza extrañísima. Nunca noto ni la composición ni la técnica”.
El productor: “Patricia López Arnáiz”.
El actor: “Se lo va a llevar Candela [Peña], no lo dudes”.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
El guionista: “Juan Diego Botto [Los europeos] está espectacular. Ha hecho menos comedia de lo que debería, y se sale”.
El productor: “Alberto San Juan, por Sentimental. Sin duda”.
El actor: “Alberto San Juan, sin lugar a dudas”.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
El guionista: “Verónica Echegui [participa en el musical Explota Explota], porque cuando alguien es candidato por una película que no tiene muchas más nominaciones es que lo ha hecho llamativamente bien, y lo hace en un vehículo no creado para ganar los Goyas. Ahora, soy muy naíf, porque no suele premiarse”.
El productor: “Natalia de Molina, aunque Las niñas me aburre un poco”.
El actor: “No te haces una idea de lo buena que es Echegui. Tiene un talentazo... Ha merecido muchos premios en su carrera que no ha recibido. A veces ni la han nominado. Reparemos la injusticia“.
OTRAS CANDIDATURAS
El guionista: “Mira, normalmente vemos las películas iberoamericanas como si fueran invitadas. Y este año se han juntado grandes buques... Es que lo mismo son las mejores películas del año y la que gane sea tan buena o más que la que se lleve el premio principal de las españolas”.
El productor: “Me ha encantado El año del descubrimiento, y es una temporada impresionante en ese formato. La cosecha de documentales es excepcional, aunque es cierto que es una constante en las últimas temporadas”.
El actor: “Mal año, ¿eh?”.