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BAILAR EN LA OSCURIDAD
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tragedia sin vuelo

Fernando Soto dirige una versión teatral sin brillo de la película de Lars von Trier 'Bailar en la oscuridad'

Raquel Vidales
Los protagonistas de 'Bailar en la oscuridad'.
Los protagonistas de 'Bailar en la oscuridad'.DAVID RUIZ

Pocas películas invitan tanto a ser llevadas al teatro como las de Lars von Trier: conflictos intensos, personajes tocados por la tragedia, atmósfera dramática... El ejemplo más claro es Dogville (2003), de clara raíz brechtiana, adaptada varias veces en distintos países (en España se estrenó una producción en 2011 y en mayo se verá otra en el Lliure).

No ha ocurrido así tanto con Bailar en la oscuridad (2000), aquella dolorosa historia en la que la cantante Björk interpretaba a una mujer ciega condenada a muerte tras una sucesión de infortunios de los que intentaba evadirse a través de la música, quizá porque el cineasta solo permite que se represente la adaptación del dramaturgo Patrick Ellsworth o tal vez porque es muy difícil trasladar a las tablas ese cielo musical alternativo en el que se refugia la protagonista.

Eso es lo que ocurre con la versión que acaba de estrenarse en Madrid bajo la dirección de Fernando Soto: apenas brillan las escenas de ensueño, esas que se supone que deben operar como contraste a la cruda realidad, cosa que aquí no ocurre. A los números musicales les falta vuelo y casi no hay diferencia entre ambos universos, sea el cielo o el infierno. El espec­táculo, no obstante, mejora a medida que avanza la tragedia: los momentos dramáticos están bien resueltos y logran, como la película original, que el patio de butacas se llene de lágrimas.

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Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

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