Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

¿Qué nos hace humanos?

Las editoriales se vuelcan sobre la cuestión de la naturaleza humana con títulos que buscan respuestas tanto en la ciencia como la filosofía

Pinturas paleolíticas en la cueva de Santimamiñe (Bizkaia).
Pinturas paleolíticas en la cueva de Santimamiñe (Bizkaia).

La filosofía y la ciencia siguen volcadas en resolver la cuestión profunda y vital de la naturaleza humana: ¿qué es el ser humano? Las editoriales recogen este impulso y en los últimos meses se han acumulado en las mesas de novedades libros muy distintos que indagan sobre el pasado de la especie y sus posibles futuros, tanto desde un punto de vista científico como desde la perspectiva filosófica.

Este es el asunto que protagoniza la portada del nuevo número de Babelia, desarrollado en un amplio artículo de Javier Sampedro que repasa los últimos estudios y títulos editoriales.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas de libros, seguidas de dos artículos sobre novedades editoriales. Por un lado, Mercedes Cebrián recopila varios títulos de no ficción que indagan en variadas historias: desde la peripecia de una comuna de artistas que se instaló en Canarias en los años ochenta hasta el diario de un librero escocés. El otro artículo se refiere a la publicación de una nueva edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.

La sección de arte se abre con un artículo de Iván de la Nuez sobre la eclosión del narcisismo, cuya máxima expresión es el selfi, y su incidencia en el arte contemporáneo.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre dos estrenos del festival Grec: Humans, dirigido por Mario Gas, y La resposta, con puesta en escena de Sílvia Munt.

En las páginas de opinión, Javier Arnaldo firma una tribuna sobre el Valle de los Caídos, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.