Muere María Martha Serra Lima, la voz argentina más vendedora de la historia

La cantante no superó dos complejas operaciones en su espina dorsal

María Martha Serra Lima junto al trío Los Panchos.Facebook

María Martha Serra Lima, la cantante argentina que más discos vendió en la historia de su país, murió hoy a los 72 en Miami, Estados Unidos, donde residía desde hace algunos años. La artista no pudo superar dos operaciones en su espina dorsal a las que se sometió hace un mes. Dijo entonces que estaba “muy asustada” con la intervención, pero tomó la decisión de ir al quirófano para no quedar paralítica. María Martha Serra Lima fue la artista argentina que más discos vendió en la historia de su país, icono de la música románti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María Martha Serra Lima, la cantante argentina que más discos vendió en la historia de su país, murió hoy a los 72 en Miami, Estados Unidos, donde residía desde hace algunos años. La artista no pudo superar dos operaciones en su espina dorsal a las que se sometió hace un mes. Dijo entonces que estaba “muy asustada” con la intervención, pero tomó la decisión de ir al quirófano para no quedar paralítica. María Martha Serra Lima fue la artista argentina que más discos vendió en la historia de su país, icono de la música romántica de los 80 y una de las primeras mujeres en saltar a la escena internacional desde Buenos Aires. Su voz sonó en el Madison Square Garden en Nueva York y sus discos fueron un éxito en España, Puerto Rico, México, Venezuela y Chile.

“O me opero o no camino más”, había dicho Serra Lima cuando ya tenía decidido entrar al quirófano. "Tengo miedo, son intervenciones muy difíciles, vi en Internet que es dificilísima y complicadísima. Yo no tengo 15 años y uno siempre tiene miedo", reconoció. Las operaciones se realizaron a finales de septiembre en el Aventura Hospital de Miami. Su productora, HPU International Production Lic, advirtió en aquel momento que “la cirugía requiere de una rehabilitación importante, por lo que estará fuera de los escenarios por un término prudencial de tiempo, que lo determinaran los médicos intervinientes”.

La cantante padecía insoportables dolores lumbares y en sus piernas desde hacía años. Hoy, la misma productora confirmó la muerte de la artista desde su cuenta oficial en Facebook: “Ha partido físicamente de esta vida, a las 2.30 AM, dejándonos lo más lindos recuerdos de su paso por esta vida, con su personalidad, su don de gente y sus maravillosas canciones, ejecutadas con todo ese sentir que ella tenía en su voz".

La marca personal de Serra Lima fue una entonación perfecta y su voz baja, con la que interpretó los boleros más famosos hasta convertirse en una estrella. Su primer disco se publicó en 1978, y desde entonces nunca se detuvo. En 1981 editó con el Trío Los Panchos Esencia Romántica, una placa que vendió cinco millones de copias, en momentos en que las cifras de ventas eran el termómetro del éxito o el fracaso de un cantante.

En una de sus últimas entrevistas recordó que su carrera comenzó cuando ya tenía 34 años, por la oposición férrea de su familia a que se dedicara al espectáculo. “Recién empecé cuando murió mi papá”, dijo. La demora no le impidió editar más de cuarenta álbumes, que le valieron quince Discos de Oro y 35 de Platino. Sus interpretaciones más recordadas fueron Algo contigo, Cosas de la vida, Usted y Cenizas, por nombrar sólo algunos de sus éxitos.

Participó en películas y tuvo un recordado romance con Sandro, el cantante más popular de Argentina, quien le dedicó la canción Cosas de la vida. "Cómo olvidar cuando en una reunión, rozamos nuestra piel y el mundo se detuvo. La confusión nos invadió a los dos, tratando comprender, qué estaba sucediendo”, le escribió Sandro. Los restos de Serra Lima serán cremados y sus cenizas arrojadas al mar Caribe, escenario de sus boleros más famosos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En