_
_
_
_
_

El sonido del terror llega a la SER

La cadena estrena ‘Negra y criminal’, un espacio que combinará los relatos de miedo con reportajes dramatizados de crímenes reales

“Todos los seres que respiramos conocemos el miedo”. Así comienza la cabecera de Negra y criminal, el nuevo espacio radiofónico que la cadena SER estrenará la madrugada del próximo sábado al domingo (2.30) con una invitación a los oyentes: “Internarnos en nuestro propio miedo contándote una historia de terror. ¿Te atreves?”.

La cadena pretende “reivindicar la ficción en la radio”, en palabras de Vicente Jiménez, director general de la SER y de PRISA Radio España, quien recalcó el lunes en la presentación del programa que hacía mucho tiempo que la cadena quería un espacio así en su parrilla. El audio supone “una frontera nueva”, añadió Jiménez. “En estos tiempos de disrupción tecnológica queremos encontrar contenidos de altísima calidad que puedan sobrevivir más allá de la antena. Tenemos la necesidad de innovar con materiales que puedan ser escuchados hoy, dentro de una semana o dentro de un año”, defendió.

Más información
La Cadena SER consolida su liderazgo al cierre de 2015, según el EGM
El teatro vuelve a la radio por Navidad
Javier del Pino: “Internet ha sido una bendición para la radio”

Instar a la imaginación

Luis Rodríguez Pi, director de Antena de la cadena SER, precisó que Negra y criminal “nace de dos voluntades: la primera es apelar a la capacidad de sugestión de la radio para dar miedo. La segunda, recuperar un género como el radiodrama”. “Es un momento de cambio en el uso de la radio y queremos buscar consumidores de audio más que consumidores de radio”, apostilló.

Las entregas de Negra y criminal constarán de “una primera parte que se puede escuchar en un trayecto de metro, de 20 o 25 minutos, en el que se adaptará una ficción, clásica o contemporánea; una segunda en la que se relatará un caso real relacionado con el crimen, por medio de una reconstrucción que nace de la documentación que aportan diferentes periodistas, y una tercera que propondrá un concurso de relatos cortos, a cargo del escritor Carlos Salem”, concretó Rodríguez Pi.

Radiodrama, un género imperecedero

La llegada de Negra y criminal recuerda que las dramatizaciones radiofónicas han vivido periodos de esplendor. Muchos aficionados aún recuerdan un espacio icónico como Historias, escrito, dirigido y presentado por Juan José Plans, que RNE emitió de enero de 1997 a septiembre de 2003.

En los años ochenta, la radio pública programó Miedo, dirigido por José María Valverde, e Historias para imaginar, del legendario Narciso Ibáñez Serrador, quien también concibió para la SER el recordado Historias de medianoche. Los audios de muchos de estos espacios pueden recuperarse hoy a través de Internet.

Negra y criminal se convertirá en una combinación de relatos de terror, interpretados por actores como Nancho Novo, Luis Callejo o Rafael Calvo, entre otros, y de historias reales, como la de Andréi Chikatilo (1936-1994), El carcinero de Rostov, el mayor asesino en serie de la historia de la URSS. Periodistas como Carlos Quílez y Mónica González Álvarez documentarán estos reportajes dramatizados.

El espacio incluirá secciones como El cine, a cargo de Elio Castro y Antonio Martínez, y Los elementos del miedo, donde un experto desgranará los factores que conforman la arquitectura del miedo en el ser humano.

El puzle buscará siempre el escalofrío radiofónico con intención de “ser los expertos del miedo en la ficción, los casos reales y los elementos intelectuales”, en palabras de Mona León Siminiani, directora y presentadora del nuevo programa, quien instó a la imaginación de los oyentes: “La radio es un medio caliente y se lleva bien con la imaginación. Entre tanto contenido audiovisual se echa de menos la llamada a la fantasía de cuando éramos niños. Ya hemos vivido mucho audiovisual y ahora nos centramos en un solo sentido, el del oído”.

Rodríguez Pi promete que Negra y criminal potenciará el contacto con sus oyentes a través de Internet: “Vamos a trabajar las redes y estaremos atentos a si los seguidores nos demandan más suspense, más terror, más crimen”. Todo ello en busca de despertar el pánico. O, al menos, el estremecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_