“En el contexto actual, ¿cómo se blinda la independencia del periódico?”
La directora de EL PAÍS se reúne en Barcelona con un grupo de suscriptores para conversar sobre el presente y futuro del diario
El pasado jueves Quadern, el suplemento cultural de EL PAÍS en catalán, festejó sus 40 años. La directora del periódico, Pepa Bueno, acudió a la celebración en Barcelona y se reunió con un grupo de suscriptores del diario. Los lectores conversaron junto a la periodista sobre la crisis sectorial que atraviesa la prensa, el tratamiento informativo del diario sobre el proceso de independencia en Cataluña, los bulos en redes sociales o el futuro del oficio, entre otros temas.
La biblioteca Jaume Fuster acogió este encuentro, que precedió a la celebración del aniversario y que forma parte de las actividades exclusivas de EL PAÍS+. También acudieron la redactora jefa de la edición de EL PAÍS Cataluña, Ana Pantaleoni; y el delegado de PRISA Media en la comunidad, Jaume Serra.
La crisis económica que arrastra el periodismo desde hace más de una década fue el tema de partida de la conversación, ya que acudieron algunos suscriptores interesados en conocer la rentabilidad de la prensa escrita en el contexto tecnológico actual. La directora evidenció que las ventas del papel llevan años disminuyendo y que la industria no es ajena a la actual inflación. Si bien destacó que para EL PAÍS el papel es “una joya”, un producto que se cuida con esmero y que tiene sus propias especificidades.
Bueno ahondó en los procesos de trabajo que requiere tanto la edición impresa como la digital y en las exigencias de la web. También en sus males, como la corrección de equivocaciones sin fe de erratas o la poca mesura en la extensión de algunos textos. “Hemos aprendido”, reconoció. Hace un año, bajo la dirección de Bueno, se concluyó una remodelación digital que potencia las apuestas propias del periódico, así como las nuevas narrativas y la sección de Opinión. Además, se han impulsado los boletines temáticos, algo que destacaron los suscriptores presentes en el encuentro.
Ante la preocupación por la independencia informativa de EL PAÍS mostrada por los lectores, que se refirieron al complejo contexto económico, social y político, la directora garantizó “la fortaleza” interna del diario. Bueno explicó que el Estatuto de redacción blinda la soberanía del periódico frente a cualquier tipo de injerencias.
El tratamiento del proceso independentista catalán en el periódico a lo largo de los años también fue abordado en la conversación. La simplificación que requiere un titular por su extensión limitada, la perversión del leguaje a la hora de acuñar expresiones e incluso el equilibrio en el número de páginas entre los asuntos catalanes y otros de ámbito nacional fueron aristas discutidas en la reunión.
Durante hora y media los asistentes charlaron sobre perspectiva de género, los boletines del diario, la difusión de bulos, el poder de las redes sociales y el futuro del oficio. A continuación, el grupo se unió al resto de suscriptores e invitados a la celebración de las cuatro décadas de Quadern, en la que también participaron la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; o el presidente del grupo de Esquerra en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.