_
_
_
_

Boric defiende a Jackson del intento de destitución: “Exigimos que las acusaciones no se hagan al voleo”

El presidente de Chile dice que la acusación constitucional contra su ministro esconde otros propósitos: “Sería más transparente decir que van a hacer todo lo posible por evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas”

Ana María Sanhueza
Gabriel Boric y Giorgio Jackson
Gabriel Boric, presidente de Chile, y Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia.ANDRÉS PÉREZ CUENCA (MIDESOF)

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha criticado este miércoles el anuncio de los diputados del Partido Republicano, de la derecha conservadora, de presentar una acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La iniciativa –muy usada en Chile por las oposiciones para botar a ministros– busca la destitución del principal aliado político del mandatario en el marco del caso Convenios, una trama de traspasos de recursos del Estado a fundaciones privadas, supuestamente destinados a proyectos sociales, que ha impactado principalmente al partido Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio chileno, fundado y liderado por Jackson. La causa, que estalló el 16 de junio, se ha expandido a distintas regiones del país y actualmente hay 11 fiscales regionales que investigan millonarios traspasos a 37 fundaciones en diferentes lugares de Chile.

Boric, en medio de la presentación del trazado de una futura línea de Metro, dijo que “las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha”. “En este caso, creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas, y que lo digan públicamente”, agregó el mandatario.

Después del anuncio de republicanos de volver embestir contra Jackson –es la segunda acusación en su contra que se impulsa desde esta fuerza política– se plegaron las bancadas de los partidos de la derecha tradicional, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli. La acusación busca la destitución del ministro de Boric y, de avanzar en la Cámara de Diputados, se requieren 78 de los 155 votos de los parlamentarios.

“Lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo. Acá las acusaciones que se hacen se tienen que hacer de manera seria y en particular, cuando se imputan delitos, tiene que hacerse de manera fundamentada y ante las instancias que corresponden”, aseguró este miércoles el presidente.

Esta es la segunda acusación constitucional, en seis meses, que ha sido presentada contra Jackson por el Partido Republicano, una fuerza política nueva (se fundó formalmente en 2019) que en las presidenciales de 2021 ganó la primera vuelta con su líder, José Antonio Kast, que, sin embargo, no logró derrotar a Boric en el balotaje. En las elecciones del Consejo Constitucional de mayo pasado, los republicanos alcanzaron una amplia mayoría, con el 35% de la votación, con lo que se quedaron con 23 de los 50 escaños. En la Cámara de Diputados, tienen 12 parlamentarios, que el lunes presentarán formalmente la acusación contra el ministro más cercano al presidente y su compañero de ruta desde que ambos eran dirigentes universitarios en 2011.

Desde que explotó el escándalo por el lío de platas del caso Convenios, la oposición, en especial la UDI, han pedido su renuncia. Incluso, este partido el 21 e julio cortó el diálogo con el Ejecutivo en medio de las conversaciones por la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo. Al respecto, Boric hoy dijo: “Los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes motivos no llegan a la mesa, no se sientan. O cuando se va a hacer la reunión dicen sencillamente, que no van a asistir hasta que usted saque a tal ministro. Y por mientras las pensiones siguen esperando. Ese entrabar permanente no es que perjudique al Gobierno, al final perjudica a los vecinos y vecinas. Y si queremos subir las pensiones tenemos que llegar a un acuerdo al cual nadie va a llegar al 100% de lo que quería”.

Las acusaciones constitucionales son una herramienta que, en los últimos años, han sido constantemente utilizadas por las oposiciones contra el Gobierno de turno para derribar ministros. Durante el período de Boric, que asumió en marzo de 2022, ya han sido presentadas cuatro y todas ha sido rechazadas: Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (en enero de 2023), Marcela Ríos (Justicia) y Marco Antonio Ávila (Educación). La quinta es la que se interpondrá el próximo lunes, de acuerdo con los anuncios.

El caso Convenios tiene a varios funcionarios de Gobierno como protagonistas, quienes podrían ser llamados a declarar, próximamente, por la Fiscalía. “Acá hemos conocido casos de malversación de fondos y de corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación. Y toda autoridad que sea citada va a ir no solamente a declarar, sino que a colaborar activamente, porque como Presidente de la República el mandato que he hado a todos mis colaboradores es que acá todos tienen que hacer todo lo posible para que todas estas malversaciones se sepan, De sanciones y no vuelvan a ocurrir”, aseguró hoy Boric, con relación a los posibles llamados a declarar, Jackson, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y el ministro de Vivienda, el socialista Carlos Montes, junto al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_