Línea 9 del Metro de Santiago: recorrido, estaciones y fecha para la inauguración
El presidente Gabriel Boric ha anunciado el trazado que tendrá el nuevo tramo del tren subterráneo de la capital chilena, que conectará al sector centro con los municipios de La Pintana y Puente Alto, al sur de la ciudad
El Metro de Santiago, una de las principales redes del transporte de pasajeros de la capital de Chile, ha anunciado este miércoles el trazado de la Línea 9, un nuevo recorrido que unirá el centro de la ciudad con los municipios de La Pintana y Puente Alto, en el sector sur. Se espera que los tiempos de viaje de las cerca de dos millones de personas beneficiadas bajen en unos ocho minutos.
Actualmente, el tren subterráneo metropolitano tiene una extensión de 140 kilómetros, siendo el segundo más largo de América Latina por detrás del Metro de la Ciudad de México, cuyos tramos alcanzan los 200 kilómetros. El proyecto de Línea 9 incorporará 27 kilómetros más, lo que permitirá al sistema chileno acercarse al récord de su símil mexicano.
El presidente Gabriel Boric presentó durante esta jornada el recorrido que tendrá la línea, la que comenzará en el céntrico sector de Mapocho y que terminará en Bajos de Mena, una comunidad del extremo sur de la capital compuesta principalmente por viviendas sociales, que durante décadas ha sufrido de problemas de transporte y aislamiento. El recorrido también pasará por La Legua, una población [barriada] histórica.
Las autoridades estiman que el servicio se encuentre parcialmente operativo en 2030, llegando a la inauguración final de todas las estaciones contempladas para 2033.
Estaciones y recorrido
La Línea 9 tendrá 19 estaciones y pasará por los municipios de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Desde el norte, el recorrido comenzará en Cal y Canto, una estación ubicada a las orillas del río Mapocho –que cruza la ciudad– en donde los pasajeros podrán hacer combinación [trasbordos] a la Línea 2, Línea 3 y la futura Línea 7. El final del tramo será Plaza Puente Alto, actual estación terminal de la Línea 4.
La calle troncal que guiará el trayecto del Metro será la avenida Santa Rosa, una de las más extensas de la Región Metropolitana. Por ahora no hay detalles concretos sobre los nombres y ubicaciones de todas las estaciones, aunque sí se conocen las que harán combinaciones con terminales existentes: Santa Lucía [Línea 1], Matta [Línea 3], Biobío [Línea 3] y Santa Rosa [Línea 4A].
La infraestructura
Los coches que se usarán en el nuevo tramo tendrán una mayor capacidad de pasajeros y no contarán con conductores, cumpliendo con un estándar tecnológico similar al de las actuales líneas 3 y 6. En las estaciones se consideran espacios de habitabilidad amplios, con servicios como máquinas de recarga, cajeros automáticos, locales comerciales, entre otros. El diseño contemplará la accesibilidad para personas con movilidad reducida en todos sus niveles.
Etapas para la inauguración
El proyecto de construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago se encuentra en plena etapa de estudios, en donde los encargados se encuentran revisando la mecánica de suelos y aerofotogrametría. En paralelo se iniciaron los análisis para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), trámite necesario para la implementación de cualquier proyecto vial, habitacional o comercial. Una vez finalizada esta fase se iniciarán las obras.
La inauguración del servicio se concretará en tres etapas: el primer tramo verá la luz en 2030 con 10 estaciones entre Biobío y la que se ubicará en el sector de la Plaza de La Pintana; el segundo tramo abrirá en 2032 con cuatro estaciones entre Biobío y Cal y Canto. El tercer y último tramo considerará cinco estaciones entre la Plaza de La Pintana y Plaza Puente Alto, las que estarán listas en 2033.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.