Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan contra incendios forestales de la Comunidad gana efectivos

Se ha incrementado en 38 el número de bomberos en el dispositivo diario y se han limpiado 2.900 hectáreas de terreno

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del Plan INFOMA de 2018.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del Plan INFOMA de 2018.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado el Plan INFOMA de 2018 contra los incendios forestales. Como novedad, este año se ha incrementado el número de bomberos en el dispositivo diario en 38, pasando de los 220 efectivos en 2017 a 258 en la presente campaña, y además se han limpiado casi 2.900 hectáreas de terreno, el 38% mediante pastoreo preventivo.

El dispositivo se puso en marcha el pasado fin de semana y estará vigente hasta el 30 de septiembre, “si bien se podría prolongar si fuera necesario hasta el próximo 31 de octubre en función del nivel de riesgo de incendios”, ha apuntado Garrido, que hoy ha supervisado el dispositivo y ha presenciado el ejercicio celebrado en el embalse de Navalmedio, en el que ha participado un helicóptero con brigada helitransportada, unidades terrestres y de bomberos y una brigada forestal.

El presidente regional ha alertado del incremento del riesgo de incendios por el crecimiento de vegetación a causa de las lluvias de las últimas semanas. “Los incendios de verano se apagan en invierno”, ha afirmado. De los 38,2 millones de euros que se invierten en el Plan INFOMA –un 2% más que en 2017-, el 65% se destina a labores de prevención

Garrido también ha recordado que recientemente se han convocado 100 nuevas plazas de bomberos que podrán reforzar parte del INFOMA del próximo año y ha destacado la extensión del contrato de personal laboral de refuerzo a 150 días (15 días más que en 2016) para adaptar la presencia de efectivos a la mayor duración de la estacionalidad constatada en estos últimos años.

Medios del Plan INFOMA 2018

En la campaña INFOMA de este año intervienen en total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales. A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo. Estos últimos prolongarán en la presente campaña sus actividades de vigilancia durante 15 días más. La flota está compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los cuales cuatro están al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se destinan a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información