_
_
_
_
_

Podem irá a las elecciones del 21-D en coalición con Catalunya En Comú

El 71,83% de los inscritos que han participado en la consulta aprueba la confluencia con el partido de Ada Colau

Pablo Iglesias junto a Ada Colau durante un mitín de la coalición En Comú Podem.Foto: atlas | Vídeo: Albert García

Los inscritos en Podem Catalunya han decidido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú (CatComú) tras imponerse el 'sí' en la consulta impulsada por la dirección de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias.  La dirección estatal de Podemos  contemplaba que la confluencia obtuviera un amplio respaldo de las bases de su marca catalana. La alianza, que lleva por nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, ha sido registrada este martes, el último día que tenían las formaciones para aclarar si concurrían solas o con otros partidos a las urnas.

Más información
Puigdemont y la independencia de Cataluña: últimas noticias en directo
In English: Catalan branch of Podemos votes to run in coalition in regional elections

La consulta comenzó el 1 de noviembre y ha terminado este martes a las diez de la mañana con una participación de 17.379 inscritos —más del 70% de las bases— que han respondido a la pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

Un total de 12.432 inscritos han optado por concurrir a los comicios, mientras que 4.876 —un 28% aproximadamente— lo han rechazado, en una consulta que ha sido interpretada por la dirección de Podem como una intervención desde Madrid y que ha desembocado en la dimisión del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y de otros ocho miembros del Consejo Ciudadano Catalán.

La participación, que ha rondado el 60%, ha sido la más alta en la corta historia de Podem. Las votaciones con mayor implicación de los afiliados en Cataluña habían sido hasta ahora las de los documentos de Vistalegre II (14.825); el acuerdo fallido con Albert Rivera y Pedro Sánchez (14.893) y el pacto con Izquierda Unida (14.126). Las cifras son muy superiores a las de las primarias en las que ganó Fachin (6.927); la votación sobre la integración con Catalunya en Comú (3.901) o la participación en el referéndum del 1 de octubre (7.614). La dirección de Podem ha lamentado que no existan empresas auditoras que revisen los resultados de la votación.

EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_