Arrestados tres militantes de la CUP por el intento de ocupar la sede del PP
Los Mossos d'Esquadra los detuvieron después de que los jóvenes obviaran una citación judicial
Los Mossos d'Esquadra han detenido esta domingo por orden del juez a tres jóvenes militantes de la organización independentista Arran, que integra la CUP, que a finales del pasado mes de marzo intentó ocupar la sede del PP en Barcelona en un acto a favor del referéndum.
Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de tres personas por orden judicial y, aunque no han dado detalles de los motivos del arresto, militantes de Arran han explicado que se trata de tres de los siete jóvenes que no se han presentado a declarar tras ser citados por el juez por su presunta implicación en aquellos hechos.
La primera detención se produjo a las 11.00 horas en el domicilio del joven y la asociación independentista convocaron para la tarde una concentración frente a la comisaría de los Mossos de Les Corts de Barcelona, adonde ha sido trasladado el detenido. Al final, medio centenar de miembros de Arran protestaron ante la comisaría por la detención e inquirieron a la policía catalana "qué hará el 1 de octubre, si seguirá las órdenes del Estado y actuarán contra la voluntad del pueblo". Durante la concentración, a la que han asistido las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, una portavoz de Arran leyó un manifiesto en el que sostiene que "hay dos bandos: uno, que nos niega el derecho a la autodeterminación, y otro, de los que día a día defendemos el referéndum en las calles. Este bando, ahora mismo, está dentro de esta comisaría".
Después de las dos últimas detenciones, militantes de la entidad han convocado a través de las redes sociales otra concentración de protesta para mañana ante la Ciudad de la Justicia.
Antecedentes
Los hechos se remontan al pasado 27 de marzo, cuando un grupo de militantes de Arran entró en la sede del PP de Barcelona con la intención de colocar urnas para reivindicar la celebración del referéndum de independencia, pero el personal de seguridad les impidió acceder más allá del vestíbulo.
Los independentistas desplegaron una pancarta en la que se leía "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí" y abandonaron las inmediaciones de la sede de los populares tras la llegada de los Mossos d'Esquadra.
El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, anunció una querella contra los jóvenes, a los que calificó de "fascistas". Tras la detención de esta mañana, el concejal de la CUP de Vic Joan Coma ha asegurado en Twitter que "violencia es detener a un militante de Arran por la acción totalmente no violenta ante la sede del PP en defensa del referéndum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.