_
_
_
_
_

Díaz afirma que se dejará “la piel” en Cataluña y tendrá más votos que avales

Díaz descarta pedir a Patxi López que se una a su candidatura, pero se compromete a buscar la unidad en el PSOE tras las primarias

Susana Díaz, este sábado en Sant Boi.Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / atlas

La candidata en las primarias para liderar el PSOE, Susana Díaz, ha asegurado este sábado que se dejará "la piel" en su campaña en Cataluña, y ha confiado en que esto se traducirá el próximo 21 de mayo en un número de votos superior al millar de avales que su proyecto recabó en la comunidad. "Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será. Me atrevo a decir ya que el número de votos aquí en Cataluña será superior al número de avales", ha sostenido en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno "con raíces extremeñas" en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Díaz ha descartado pedir a Patxi López que se una a su candidatura, tal y como hizo Pedro Sánchez, si bien se ha comprometido a buscar la unión en el PSOE si gana en las primarias.

La candidatura de la presidenta andaluza para encabezar el PSOE consiguió un millar de avales de los militantes del PSC, lejos de los 6.000 que logró la candidatura de Pedro Sánchez, pero prácticamente el doble que los registrados por el exlehendakari Patxi López. Díaz ha considerado que este resultado se ha debido a su menor presencia en el territorio catalán en los últimos meses, que no ha permitido que muchos militantes del PSC conozcan su proyecto, y que ha atribuido a que "no era secretaria general" del PSOE.

Sin embargo, ha confiado en que su mayor presencia en el territorio catalán y los grupos de apoyo a su candidatura que se han formado en diferentes federaciones y agrupaciones del PSC servirán para que más personas se sumen a un proyecto que ha definido como "colectivo" e ilusionante. "Trasladaremos lo que queremos hacer: un PSOE fuerte, unido, ganador y sin complejos que ayude al PSC a volver a ser esa mayoría social que hace falta y que representa", ha subrayado. Precisamente, uno de estos grupos de apoyo se presentará el próximo 11 de mayo en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, uno de los feudos del PSC.

PSC y PSOE, unidos y fuertes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha afirmado que al PSC le hace falta que el PSOE esté fuerte para que pueda liderar ese proceso de diálogo, de acuerdo y de pacto que Cataluña necesita. Al respecto, ha considerado que el PSOE también necesita que "el PSC levante el vuelo" y vuelva a tener una confianza mayoritaria en la comunidad, y ha agregado que ella siempre ha defendido que es necesario que el PSOE y el PSC caminen de la mano. Según Díaz, en el proyecto que representa su candidatura tienen cabida todos los territorios y todas las generaciones. "Estamos en condiciones de volver a ganar en este país para, al mismo tiempo, ayudar a los compañeros catalanes a que vuelvan a tener una confianza mayoritaria en Cataluña", ha añadido.

"Si algo tengo claro en este proceso, es que no aspiro a que el PSC sea mío ni que yo sea todo el PSC y el PSOE juntos", ha expresado Susana Díaz, para quien la suma del talento, esfuerzo, capacidad, ilusión y de la entrega de miles de compañeros en todo el territorio será lo que hará grande al PSOE. "Lidero un proyecto que quiere volver a ganar en este país y ayudar a una solución desde el diálogo y el acuerdo en Cataluña", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_