Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC rechaza acudir al Constitucional para defender a Forcadell

El diputado Gabriel Rufián dice que no es partidario de presentar alegaciones ante el alto tribunal

Gabriel Rufián, durante la entrevista
Gabriel Rufián, durante la entrevista

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aún no tiene una posición unitaria sobre cómo defender a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ante una posible inhabilitación tras la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. El portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró en una entrevista a Europa Press que no es partidario de presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) llegado el momento pues ve en el alto tribunal “al brazo armado legislativo de un Estado indigno”.

Rufián considera que apelar al TC es “incoherente” puesto que su formación no reconoce su legitimidad, una idea que defendió hasta la saciedad durante la última campaña electoral. El portavoz republicano insistió además en que el tribunal está presidido por un militante del PP, en referencia a Francisco Pérez de los Cobos. “No se entendería”, explicó.

Los republicanos, sin embargo, aun no tienen clara cuál debería ser la estrategia a la hora de defender a Forcadell. Rufián reconoció que dentro de la formación conviven varias opiniones, si bien la que él defiende es “mayoritaria” dentro de sus copartidarios. Sin embargo, admite que “hay que utilizar todas las vías y herramientas al alcance de uno”. 

51 recursos 

El Gobierno catalán de Junts pel Sí, la coalición en la que conviven republicanos y la antigua Convergència, nunca ha dejado de acudir ante el Constitucional cuando ve un conflicto de competencias. En abril pasado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que la Generalitat ha presentado 51 recursos tanto al Gobierno como a las Cortes.  

Rufián también rechaza un posible adelanto de las elecciones catalanas y considera esta opción más cercana a la “ciencia ficción”. En su opinión, tanto el presidente Carles Puigdemont como el vicepresidente Oriol Junqueras lideran un gobierno decidido a culminar la hoja de ruta pactada.

La moción de confianza a la que se someterá Puigdemont en septiembre “será superada” y “en 15, 18, 20 o 22 meses Catalunya será lo que la gente ha votado que sea”, dice el portavoz republicano. Rufián además ve como una “muy buena idea” que se pueda incluir el referéndum unilateral de independencia, ya que obligaría a Podemos y a En Comú Podem a tomar partido y dejar de ser “ambiguos”.