Asuntos Internos de Mossos elabora ficheros de periodistas
Varios agentes han pedido el número de teléfono móvil a periodistas en un operativo policial por orden de la Comisaría General de Investigación Criminal
La División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra está elaborando un fichero de periodistas por orden de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC). Varios agentes han identificado hoy a periodistas en un operativo policial sobre una presunta mafia china. Además de pedirles el DNI, les han solicitado su número de teléfono e incluso han hecho llamadas de comprobación y han pedido a los periodistas que les enseñasen cómo sonaba el móvil, para garantizar que el número era el correcto.
La Comisaría General de Investigación Criminal, de la que dependen las áreas de investigación centrales del cuerpo, busca con esos datos poder dar con posibles filtradores de informaciones, según publica la SER a través de Twitter. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que los policías que hoy solicitaban datos a los informadores no formaban parte del operativo policial en marcha, y pertenecían a la División de Asuntos Internos del cuerpo.
Los agentes además han grabado con teléfonos móviles a algunos periodistas que estaban en el lugar, y además han tomado fotografías de las acreditaciones profesionales y de los DNI de los informadores. A dos periodistas de este diario les han introducido en un portal, y les han pedido sus datos personales, sin dar una explicación de por qué lo hacían.
Posteriormente, han ido preguntado a diversos medios si eran periodistas. Aquellos que respondían que sí, eran requeridos para que presentasen sus carnés profesionales y facilitasen sus números de teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.