_
_
_
_
JOAN JOSE NUET, coordinador de esquerra unida i alternativa

“Ahora veo más a Ada Colau e Iniciativa con los pies en el suelo”

El líder de EUiA defiende acudir a las elecciones con la misma candidatura de En Comú Podem que el 20-D

carles ribas

Joan Josep Nuet (Reus, 1964). coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, que integra también En Comú Podem. Es diputado y miembro de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí que es Pot.

Pregunta. Podemos e IU irán juntos el 26-J. ¿Cómo lo analiza?

“Ada Colau puede ser perfecta para conectar y ser mayoritarios pero necesita una sala de máquinas"

Respuesta. Será lo único nuevo que habrá el 26-J y todo pivotará alrededor de eso. Fue un error no ir juntos el 20-D. Tenemos una segunda ocasión y no la dejaremos escapar. Queremos movilizar toda la energía a la izquierda del PSOE y no perder ni un voto.

P. ¿Por qué está seguro de que los militantes votarán a favor del pacto? Los de EUiA votaron por poco a favor de la confluencia.

R. El no bajará del 90%. Las resistencias se han superado. Podemos, con 50 diputados, frenará una posible caída e IU, con dos, multiplicará por cinco sus activos. Se habla de que pueda tener de entre 5 a 10 diputados y senadores y pasar en global de 71 a 90. El 20-D ganamos en 4 provincias pero en otras 27 la ley electoral fue perversa. Tenemos que ir a grandes coaliciones porque ir solos es un suicidio. Queremos derrotar al PP. Cuando tiene ocasión, el PSOE demuestra su plan B. Está esposado por los poderes fácticos, la troika, Felipe y Susana, que le ponen límites. En Cataluña, el acuerdo juega a favor. El PSC ve que puede ser devorado. Lo de Chacón no es una flor de verano.

P. ¿Podemos ha visto que no puede prescindir del millón de votos de IU?

R. Ha habido un baño de realismo. IU debe darse cuenta de que debe reconvertirse a niveles impensables para algunos dirigentes y hay gente nueva de Podemos que cree que es llegar y besar el santo. Si se combinan logran una explosión política. Sino, se anulan.

El PSC ve que pude ser devorado. Lo de Chacón no es flor de verano".

P. ¿Garzón será el número tres por Madrid?

R. Lo ha pedido IU pero Podemos dice que debe ser para Errejón y que no se puede cambiar. Es un problema: lo que quieren unos y otros no coincide. Es un problema. No tengo ni idea de la solución pero creo que se debatirá al final. Habrá que ajustar listas en todas las provincias, no solo en Madrid.

P. ¿Y en las catalanas?

R. No cambiará nada. Puede que en Girona alguien no quiere seguir. No habrá primarias. No hay variaciones ni tiempo.

Izquierda Unida ha pedido el número tres para Alberto Garzón pero Podemos dice que es para Errejón".

P. EUiA amenazó con no estar en En Comú Podem el 20-D. ¿No pedirán nada más?

R. Tenemos el número siete por Barcelona y el uno por Tarragona. Está bien. Las cosas que funcionan no se tienen que tocar. En la lista inicial (EUiA) no estaba. Si hubiéramos ido con Garzón hubiéramos chafado la guitarra a En Comú Podem. Hay que cuidar a todo el mundo. Igual que tengo claro que hay que mimar el liderazgo de Ada, ella debe construir un movimiento con todo el mundo. Si uno puede evitar las bofetadas, mejor. Nosotros hemos llegado a triturar nuestro espacio. Cuando llega alguien nuevo y quiere is solo, se lo explicamos. No hace falta que lo pruebe.

P. Su asamblea será en octubre. ¿No marcan los tiempos?

R. No. Antes que ella y que nadie, en 2012, ya apostamos por una Syriza catalana. La asamblea solo ajustará las cosas. El calendario se activará a partir del 11-S. Y el acuerdo debe estar operativo en primavera. Hay tiempo.

P. ¿Cuál es su propuesta para la confluencia?

R. La primera idea es que ofrecemos una ilusión y una cosa nueva, no remendarla ni recoserla, para ganar la Generalitat y los Ayuntamientos. Colau puede encabezarlo. Pero debe estar bien hecha para que dure. Y los partidos son importantes por su experiencia y organización. La ley dice que deber ser un partido, una federación de partidos o agrupación de electores. Las dos primeras valen. Nos estamos sondeando y todo el mundo se hace una idea más realista. Ahora veo, por ejemplo, más a Colau e ICV con los pies en el suelo.

P. ¿Qué quiere decir?

“La coalición entre Podemos e IU jugará también a favor en Cataluña”

R. Hay gente que decía: "haremos una coalición, los partidos son los que mandan, nos lo repartiremos". No, es una cosa nueva. No reproduciremos las dinámicas del pasado pero a la vez haciéndola nueva los partidos son un activo que no pueden ser ventilados. Cuando empezamos a hablar, ese equilibrio no estaba tan claro. ¿Cuáles son los puntos medios para dar con la síntesis y que funcione? Estaremos aquí.

P. Ella insinuó que deberían desaparecer.

R. Pero ha ido matizando. La palabra desaparición no es de buena gestión. Ella puede decir lo que le le da a gana y yo también. Y cuando nos escuchamos, nos entendemos. El acuerdo en el programa político es del 95%. No se puede hacer una cosa ex novo arrasando. No ha pasado nunca en la historia ni en ningún fenómeno que haya funcionado. Su liderazgo es indiscutible. Es perfecta para conectar con ese sentimiento para que seamos mayoritarios pero detrás haber una sala de máquinas, unas estructuras que estabilizan, organizan, sintetizan. Y esa combinación se puede hacer. Ada puede salir y la gente se vuelve loca. Pero el mitin lo tienes que organizar, lo tienes que pagar, lo tienes que montar y cuando lo acabas lo tienes que desmontar. Y al día siguiente tienes que seguir. Cada día.

P. El Congreso rechazó el grupo propio. ¿Cómo lo resolverán??

R. Se está discutiendo jurídicamente algún cambio en la fórmula jurídica de la coalición para que dé más garantías para tener grupo propio. La única garantía es tener en una mayoría en la Mesa favorable al grupo propio. Y esta vez no pudo ser porque el PSOE facilitó una mayoría al PP y C’s. La única garantía real es política. Varios abogados lo están estudiando para ajustarlo y que sea más claro. No hay ninguna al 100%.

P. Solo ustedes a nivel estatal defienden el referéndum. ¿Pueden acusar que los electores crean que la propuesta no tiene recorrido?

R. En Cataluña la votó casi un millón de catalanes. Y cientos de miles de independentistas la votaron porque vieron que era más próximo. Tenemos que seguir con el referéndum: es una fórmula que nos permite relacionar, ligar partes de país que quedaron muy fracturadas el 27-S. Y permite ver la fórmula democrática no divide sino que reconoce las partes y las hace democráticamente compatibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_