Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urtasun consigue la dirección de Iniciativa con el 91,5% de los votos

El nuevo líder de los ecosocialistas se centra en reforzar el partido para encarar más alianzas

Las tres nuevas caras de ICV, David Cid, Marta Rivas y Ernest Urtasun.
Las tres nuevas caras de ICV, David Cid, Marta Rivas y Ernest Urtasun.

Ernest Urtasun es el nuevo líder de Iniciativa per Catalunya (ICV). El consejo nacional lo proclamó portavoz de la formación después de que su candidatura, la única que se presentó, se impusiera en las elecciones primarias convocadas por el partido. Su equipo, que junto a él integran la diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Marta Ribas, y el coordinador de la formación en Barcelona, David Cid, captó un 91,5% de apoyos en una elección en la que participó el 46,2% del censo. La nueva dirección tiene dos objetivos: poder apoyar a un gobierno de izquierdas en España y fortalecer el partido para que no pierda peso en el nuevo “sujeto” político que pueda formar junto a Podem y En Comú.

Hubo aplausos de rigor tras anunciarse los resultados de las primarias. Primero dirigidos a Urtasun, Ribas y Cid. Después para rendir homenaje a quienes serán sustituidos en la dirección: Joan Herrera y Dolors Camats, a quienes el ahora portavoz agradeció el paso de unirse a otros partidos.

Urtasun dio ayer por hecho que seguirá los pasos iniciados en 2013, cuando la asamblea de los ecosocialistas celebrada en Viladecans dio el paso de apostar por la “confluencia” con otras formaciones, después confirmada en las elecciones municipales, autonómicas y generales. Ahora, el partido quiere intensificar esta política, aunque corre el riesgo de diluir el peso de la marca ICV, de ahí las intenciones marcadas por Urtasun.

Críticas al PSOE

“Afrontamos este reto a partir del necesario reforzamiento del partido para construir el nuevo sujeto político”, dijo Urtasun en un breve discurso, una vez conocidos los resultados de las primarias. El reto es reforzar el partido y el objetivo, “coordinar una nueva hegemonía que permita volver a ganar”, según afirmó ayer.

Urtasun aprovechó su discurso de estreno para cargar contra el PSOE —y el PSC—, a los que reprochó su predilección por gobernar con Ciudadanos. Y advirtió que España se tiene que negar a asumir los nuevos recortes presupuestarios que apuntan hacia España desde la Unión Europea. También tuvo breve referencia a la crisis de los refugiados que quieren llegar a España. “Basta de pisar los derechos de personas que huyen de la guerra”, dijo.

Más información